Oldelval

Así quedó el tramo del ducto de Oldelval tras la rotura

La remediación llevará un mes más, en tanto que la restauración total del suelo se proyecta para al menos un año.

Oleoductos del Valle (Oldelval) retiró el tramo del caño que tuvo la rotura y provocó el derrame, estimado entre 2000 y 3000 metros cúbicos, en la provincia de Río Negro. La sección tiene ubicación entre las Estaciones de Bombeo Crucero Catriel y Medanito, siendo retirado para que una empresa especializada pueda hacer un análisis que determinen las causas que provocaron el incidente a 30 kilómetros de Catriel.

En las últimas dos fotografías que circulan en grupos de Whatsapp de la industria que muestran el estado en el que quedó el tramo desde donde se perdió la producción. Puede observarse una fisura de importante extensión. Ese tramo retirado ya fue reemplazado y están realizándose maniobras para ponerlo operativo. La remediación será durante todo enero, mientras que la restauración total llevará al menos un año.

En tanto, Oldelval comunicó que continúa con los trabajos de remediación en la zona, de acuerdo con lo establecido por los estándares normativos vigentes. El petróleo derramado fue colectado y el operativo actualmente incluye la limpieza, tanto en el suelo, como en la vegetación. Además, la zona se encuentra aislada para evitar el paso de animales.

Oldelval - Remediación en Río Negro.jpg

"Las causas del incidente podrán ser esclarecidas una vez que la sección del caño, extraída en el día de hoy -por el martes-, se analice. Con respecto a la información que circuló acerca de trabajos de integridad que supuestamente no fueron realizados en la zona de Rincón de los Sauces (Estación de Bombeo Puesto Hernández), Oldelval advierte que dichos datos son erróneos y el incidente en Medanito no tiene relación con esa tarea", indicó la empresa.

El evento ocurrió el viernes, mismo día en el que luego de varias horas pudo contenerse el derrame de hidrocarburos, durante los siguientes días más de 100 personas se involucraron en la remediación con camioneros de recuperación y maquinaria pesada. Según la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro no hubo afectación de los cursos de agua pero el crudo llegó a una superficie de dos hectáreas.

Derrame de petroleo drone.mp4

El derrame ocurrió dentro del área Medanito, de la concesionaria Petróleos Sudamericanos, en un oleoducto de 16 pulgadas de la empresa Oldelval. El ducto conecta la estación de bombeo El Medanito con la estación de bombeo de Rincón de los Sauces, en la provincia de Neuquén, según detalló el gobierno de Río Negro apenas tomó intervención el viernes último del incidente.

El sistema integral de oleoductos continúa trabajando con normalidad en los demás tramos.

En esta nota

Comentarios