offshore

Extienden una concesión offshore en Tierra del Fuego hasta 2041

La prórroga por 10 años alcanza la concesión sobre 8 áreas de jurisdicción del Estado Nacional en Cuenca Marina Austral.

Con la firma del decreto 195/2022, el presidente Alberto Fernández prorrogó por 10 años la concesión de las áreas offshore que explotan en consorcio las empresas TotalEnergies (37,5%), Pan American Energy (25%) y Wintershall Dea (37,5%), en las proximidades de Tierra del Fuego. El objetivo del gobierno nacional es impulsar la explotación de gas convencional en un área marítima de 1900 kilómetros cuadrados.

El plan de inversiones del consorcio es de 700 millones de dólares para el período entre 2031 y 204, estableciendo en 15% el pago de regalías de lo producido a partir de la entrada en vigencia de la prórroga, según el decreto firmado por el Presidente y publicado en el Boletín Oficial. El fin es mantener un caudal de producción de gas de 20 millones de metros cúbicos por día, el 16,7% de la producción nacional del 2020.

"La solicitud de prórroga realizada por los concesionarios de explotación se fundamenta en la necesidad de contar con un horizonte temporal más amplio, dada la complejidad y los elevados costos que implica la explotación de hidrocarburos costa afuera", indica el decreto.

La región concesionada de unos 1.900 kilómetros cuadrados, forma parte de la Cuenca Austral, que se extiende sobre las provincias de Santa Cruz, Tierra del Fuego y el mar austral argentino.

"Está importante decisión potencia un proceso de inversión de al menos 700 millones de dólares comprometidos por el consorcio de empresas concesionarias para dar continuidad al proyecto integral de offshore en esas áreas, con la puesta en producción del Proyecto Fénix", explicó Darío Martínez, secretario de Energía de la Nación.

Fuentes del consorcio integrado por Total, Wintershall y PAE, afirmaron que “la medida adoptada por el Gobierno Nacional permite continuar con el desarrollo energético de nuestro país, sumando un mayor nivel de inversión y de actividad, en coordinación con las autoridades de la provincia de Tierra del Fuego".

"Nuestra presencia histórica con más de 40 años de experiencia en el país es una prueba clara y contundente de la posibilidad de desarrollar nuestros recursos en forma segura y responsable con el ambiente”, añadieron las fuentes.

En esta nota

Comentarios

Te puede interesar