offshore

El gobierno nacional respaldó el offshore en audiencia pública

Con muestras de un fuerte apoyo de autoridades nacionales y provinciales a la actividad de exploración offshore, se lleva a cabo desde hoy a las 9 la Audiencia Pública por el proyecto de exploración sísmica en el bloque CAN 102.

Con muestras de un fuerte apoyo de autoridades nacionales y provinciales a la actividad de exploración offshore, se lleva a cabo desde hoy a las 9 la Audiencia Pública Nº 2/22 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible sobre el proyecto de sísmica 3D en la Cuenca Argentina Norte CAN 102.

“Los lineamientos para la transición energética trazados por el Gobierno Nacional sitúan al gas natural como vector de desarrollo y eje de la transición energética”, dijo la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royon, quien expuso como máxima autoridad energética.

El Ministerio de Ambiente organiza esta vez la Audiencia para debatir sobre el impacto de la prospección sísmica en el Bloque CAN-102 (Cuenca Argentina Norte 102), a más de 300 km de la costa argentina, y se operarán de forma conjunta las empresas YPF y Equinor. La prospección sísmica es un estudio en el cual un barco emite ondas acústicas a través del agua hacia el fondo marino y el subsuelo; esas ondas se reflejan en las capas de roca y son capturadas por sensores cercanos a la superficie del mar, alineados en cables que arrastrados por el buque.

La consulta se extenderá por varios días en la que expondrán más de 1.500 oradores, con carácter no vinculante.

La secretaria de Cambio Climático, Cecilia Nicolini, llamó a una transición energética equilibrada, “consciente de las capacidades y urgencias que tenemos y con la voluntad política de todas las áreas de Gobierno”.

Federico Bernal, subsecretario de Hidrocarburos, calificó de “política de Estado” a la exploración offshore. Agregó que “el 30% del petróleo que se consume en el mundo proviene del offshore; son más de 50 los países que producen hidrocarburos offshore” y avizoró que “esta iniciativa nos posicionará, sin lugar a dudas, entre las grandes potencias productoras de hidrocarburos”.

Al cerrar su exposición, Bernal recordó que “la Argentina cuenta con una experiencia realmente extraordinaria en esta materia, estamos cumpliendo con los estándares internacionales y nacionales que requiere este tipo de actividad, requiere realizarlos de manera segura y sustentable”.

La Subsecretaria de Política Ambiental del Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, Tamara Basteiro, valoró “que las contribuciones de los diversos organismos hayan sido volcadas por la empresa en el estudio de impacto ambiental", y aseguró que "ha habido una incorporación y una mejora sustancial en los procesos de evaluación de impacto ambiental; se elevó el estándar ambiental”, agregó. "Tenemos que garantizar desde el Estado que se lleven adelante proyectos de esta envergadura y que se cumpla con los estándares más elevados, indicó.

También hizo uso de la palabra el Subsecretario de Energía de la Provincia de Buenos Aires, Gastón Ghioni, quien recordó que la Provincia de Buenos Aires cuenta con “una enorme cantidad de empresas y pymes que son proveedoras de servicios a la industria petrolera”.

La presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Anba Franchi, por su parte, indicó que “Con el offshore, Argentina puede generar más de 32.000 millones de dólares y unos 22.000 empleos directos e indirectos. Si es exitoso, puede generar ingresos por 98.000 millones de dólares y 65.000 empleos para seguir adelante con un país más soberano e inclusivo.”

Para esta consulta se registra un récord de 1.535 inscriptos provenientes de diversos sectores: además de autoridades y funcionarios, se incluirán instituciones como el IAPG, la SPE, cámaras y representantes de la comunidad científica, organismos de trabajadores, sindicales, académicos, ONGs y miembros de la sociedad civil.

En esta nota

Comentarios