Ofephi

La Ofephi busca consensos para la ley petrolera

El comité Ejecutivo del organismo de las provincias productoras empezó a fijar sus posiciones respecto del marco normativo que Nación enviará al Congreso.

El Comité Ejecutivo de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) comenzó a buscar consensos para la nueva ley para el sector petrolero que anunció el presidente Alberto Fernández durante la apertura de las sesiones legislativas del 2021.

Fue durante un encuentro presidido por el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, secundado por el ministro de Energía y Recursos Naturales Alejandro Monteiro, y el presidente del Instituto de Energía de la provincia de Santa Cruz, Matías Kalmus, en calidad de Secretario Ejecutivo y Secretario Adjunto de la entidad, respectivamente.

En esa reunión que nucleó a los gobernadores de provincias petroleras, los mandatarios plantearon la necesidad de tener una activa participación en la redacción del proyecto de ley para la promoción de los hidrocarburos, considerando las particularidades de cada cuenca en el desarrollo de los recursos.

Gutiérrez les planteó a sus pares trabajar “en un plan consensuado por las 10 provincias con una visión constructiva”.

El comité ejecutivo había mantenido una reunión con el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, con quien se acordó trabajar en conjunto, en la actualización de normativas necesarias para la administración de los recursos por parte de las provincias y otras herramientas que surjan desde la Ofephi.

Sobre este punto, según pudo saber +E, Gutiérrez consideró positivo el elaborar metodologías de trabajo, pero siempre que se acompañaran de propuestas concretas.

La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, fijó su postura de que “los contactos con las autoridades nacionales siempre son necesarios, pero sin perder de vista que las provincias productoras deben ser consultadas para que las normativas sean tanto transversales como también específicas, según las características de cada provincia y de cada cuenca”.

Respecto del nuevo ordenamiento legal para atraer inversiones al sector, los participantes intercambiaron opiniones sobre lo conversado con el secretario Martínez pocas horas antes, y coincidieron en que resulta imprescindible que la OFEPHI sea consultada al respecto.

Sobre esto el gobernador Gutiérrez, concluyó: “La nueva normativa debe promover y fortalecer la inversión en las cuencas del país; por lo que se hace necesario y urgente contar con ella”.

De la reunión participaron Mariano Arcioni, gobernador de Chubut; Sergio Ziliotto, gobernador de La Pampa; Rodolfo Suárez y Mario Abeb, gobernador y vicegobernador de Mendoza respectivamente; Alejandro Palmieri, vicegobernador de Río Negro; Alicia Kirchner, gobernadora de San Cruz; y Gustavo Melella, gobernador de Tierra del Fuego.

En esta nota

Comentarios