obra

Tras 19 años, buscan concluir la obra del Gasoducto del NOA

ENARSA relicitaría la obra en septiembre para completar los 100 kilómetros de ductos troncales del proyecto. El proyecto comenzó en 2003.

La obra del Gasoducto del Noroeste Argentino (NOA) parece que será concluida tras 19 años. Ese fue el compromiso que consiguió el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, de parte del secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, en una reunión que mantuvieron en Buenos Aires.

El proyecto comenzó en el 2003 y contó con la firma del entonces presidente Néstor Kirchner y los gobernadores de Corrientes, Chaco, Santa Fe, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Salta. En 2007, por decreto, se declaró a la obra de interés público nacional.

Los trabajos continuaron hasta junio de 2018 cuando la gestión de Mauricio Macri decidió suspender el proyecto. Solo quedaba completar 100 kilómetros de 1.500 kilómetros de ductos troncales.

Ese tramo que corresponde a la provincia de Salta será relicitado por ENARSA en septiembre para abastecer de gas a millones de personas. “En Salta hace más de un año que esperamos que IEASA y ENARSA cumplan con su palabra y compromiso con los salteños”, aseguró Sáenz con relación a esta obra que consideró “urgente y estratégica”.

Al respecto, el secretario de Energía de Nación sostuvo que planteará la situación del GNEA, al tiempo de articular con ENARSA para que en septiembre se re licite la obra.

Otro de los puntos abordados fue la posibilidad de brindar incentivos diferenciales para fomentar los trabajos exploratorios e inversiones en la cuenca hidrocarburífera del NOA.

Al respecto, Sáenz detalló que recientemente se reunió con los principales operadores para encontrar e implementar soluciones a corto plazo que mantengan operativa la producción a través de la reactivación de la cuenca que comparte con Formosa.

El mandatario salteño aseguró que se trabaja en la recuperación de exlotes de explotación y áreas de exploración que presentan cierto interés y potencial, a fin de descubrir potenciales reservorios. Así, en estos dos últimos años se impulsó la perforación de, al menos, 7 pozos de desarrollo y una campaña de reparación de pozos en las distintas áreas concesionadas.

En esta nota

Comentarios