obleas

Las obleas para vehículos a GNC aumentaron un 70%

ENARGAS informó que los nuevos valores de las obleas financiarán los costos en relación a las funciones de control que ejerce sobre la actividad del GNC.

El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) estableció el valor de las obleas habilitantes para vehículos propulsados a gas natural comprimido (GNC), cuyos vencimientos operen en 2023 y en 2024, en $ 435, a partir del 1 de enero próximo, lo que representa un aumento de 69,26% frente al precio establecido a fines del año pasado.

Lo hizo a través de la resolución 537/2022 publicada en el Boletín Oficial, donde también precisó que el valor de las cédulas Mercosur pasará a ser $ 125 también a partir del 1 de enero, con un incremento de 71,23% en comparación con la última actualización de diciembre de 2021.

La resolución destacó que el presupuesto nacional para 2023 asignó como recurso por la venta de obleas y cédulas de GNC $ 1.120 millones, que surge de la proyección de venta de 2 millones de obleas a $ 435 cada una y la misma cantidad de cédulas a $ 125.

Por su parte, ENARGAS aclaró que "no tiene fines de lucro, y que el nuevo valor de la oblea habilitante y de la cédula Mercosur que asigna tiene por finalidad financiar los costos incurridos con relación a las funciones de control que ejerce sobre la actividad del GNC".

ENARGAS actualizó durante el pasado mes de octubre la normativa sobre los cilindros de almacenamiento de Gas Natural Vehicular (GNV) para mejorar las condiciones de seguridad de los equipos instalados.

"Con la incorporación del Dispositivo de Alivio de Presión (DAP) activado por temperatura que se propone como complemento al ya requerido dispositivo combinado, se apuntó a mejorar las condiciones de seguridad de los recipientes contenedores de GNV instalados, en eventuales episodios que involucren a dichos recipientes con un fuego localizado o generalizado, que pudieran hacer colapsar a los mismos", precisó la norma.

En julio, el mismo organismo había dispuesto una consulta pública de los “Requisitos complementarios para la válvula de bloqueo de cilindros contenedores de gas natural vehicular, el dispositivo de alivio de presión y el sistema de venteo asociado”.

En esta nota

Comentarios