Noruega

Noruega descartó que se cree un cártel de compradores de gas

El plan de compras de la Unión Europea falicitará las negociaciones y podría beneficiar a las empresas energéticas de Noruega.

Noruega, el mayor proveedor de gas natural de Europa, no teme que el plan de la Unión Europea para comprar gas conjuntamente en los mercados mundiales cree un cártel de compradores, declaró el viernes su ministro de Petróleo y Energía.

Tras mantener conversaciones en Oslo con el vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, sobre temas como el plan de compras de la UE, el ministro noruego Terje Aasland declaró a la prensa que la plataforma facilitaría "las negociaciones sobre una base comercial" y podría beneficiar a las empresas energéticas noruegas.

El comisario, que aclaró cómo funcionaría la compra conjunta, añadió que la plataforma podría ayudar a poner en contacto a empresas como la estatal noruega Equinor con pequeñas industrias necesitadas de un suministro estable de gas.

A principios de este mes, 22 de los 27 Estados miembros de la UE expresaron su interés preliminar en agregar una demanda de gas de más de 17.000 millones de metros cúbicos (bcm) para los próximos tres años, según declaró anteriormente Sefcovic.

Ucrania también participará con vistas a comprar 2.000 millones de metros cúbicos antes del próximo invierno, según declaró el jueves la responsable de política energética de la UE, Kadri Simson.

El instrumento está pensado como respuesta temporal al déficit energético creado por la pérdida de suministro de gas ruso, pero Aasland dijo que podría adaptarse para el hidrógeno, por ejemplo.

En las conversaciones del viernes en Oslo también se debatió el papel de Noruega como proveedor fiable del mercado europeo, después de que el país sustituyera a Rusia como mayor suministrador de gas de Europa en los meses posteriores a la invasión de Ucrania por Moscú iniciada en febrero del año pasado.

En esta nota

Dejá tu comentario