No convencional

Chubut vuelve a esperanzarse con el no convencional

Tecpetrol perforó con objetivos no convencional en la formación Mina del Carmen. El pozo tiene 3500 metros de profundidad y 500 metros de forma horizontal.

El shale chubutense vuelve a estar en escena. Tecpetrol invirtió casi 12 millones de dólares en la formación Mina del Carmen para explorar el potencial no convencional. El pozo S2732H tiene unos 3.500 metros de profundidad y 500 metros de rama horizontal.

Hasta el momento se bombearon allí aproximadamente 1.800 toneladas de arena cerámica a 50 barriles por minuto con un estimado de 9.000 PSI de presión, labor operativa similar a la que se realiza en la Cuenca Neuquina para punzado y tapón alto caudal, trabajo realizado con turnos que cubrieron las 24 horas.

En este sentido, Jorge Ávila, secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Chubut, señaló que la última etapa fue una de las más grandes de la Cuenca del Golfo San Jorge con aproximadamente 6.500 sacos de arena bombeados al pozo, en el marco de una tarea conjunta a la que están afectados entre 90 y 100 trabajadores, quedando pendiente el ingreso de Coiled Tubing para terminar de dejar el pozo en condiciones, participando operarios de las compañías Halliburton, Calfrac, Wenlen, Hidrofrac y Bacsa, entre otras.

“Aquí tenemos un trabajo en conjunto, donde lo que hacemos es colaborar para que salga adelante, ya que si les va bien a ellos nos tiene que ir bien a todos”, aseguró el dirigente gremial y manfiestó: “no a todo el mundo le gusta levantarse para venir acá a trabajar, son muy pocos los que lo hacen y ahí nosotros tenemos que reconocerlo, tenemos que felicitarnos entre todos y también a Tecpetrol que nos permitió hacer este pozo, porque si no hubiese puesto la gran cantidad de plata que puso, esta operación no hubiera sido posible ya que es muy cara para la Cuenca, pero lo hicieron con la esperanza de que esto salga bien”.

Jorge Ávila Ana Clara Romero.jpg

“Ojalá que todo el esfuerzo que hicieron se vea volcado aquí con más trabajo porque si les va bien, los que van a ingresar son compañeros nuestros que perdieron el laburo producto de situación que vivimos en estos últimos tiempos. Esperemos que tenga éxito y haya sido una prueba piloto con la que podamos recuperar muchos puestos de trabajo, ya que la única manera de hacerlo es construir empleo para que la gente pueda volver a trabajar”, agregó.

“Esperemos que salga todo bien y esto sea un éxito. Si eso ocurre, estaremos recuperando la presencia de trabajadores en la Cuenca porque van a subir a perforadores, workover; va a abrir una gran puerta de Trabajo, por eso queríamos hablar con todos y explicarles que hacemos los esfuerzos necesarios para salir adelante en un momento muy duro que está viviendo el país”, destacó el titular de petroleros convencionales de Chubut.

En esta nota

Dejá tu comentario