Neuquén

Neuquén promociona el uso de autos eléctricos

Con eximición de impuestos, el gobierno provincial prepara una ley que promueva la industrialización en suelo neuquino.

El mundo está atento a la expansión de vehículos eléctricos, híbridos o con tecnologías alternativas como la del hidrógeno. En la Argentina se comercializan autos eléctricos desde 2017. En mayo de ese año se estableció con el Decreto 331 que por un período de 3 años los autos electrificados paguen menos impuestos en concepto de derechos a la importación a fin de abaratar el precio de venta. Del mismo modo, desde mediados de 2019 la capital de Neuquén se convirtió en la primera ciudad del país que eximió de pagar patente a los vehículos eléctricos. No obstante, el gobierno provincial prepara contrareloj una iniciativa más ambiciosa.

“El gobernador Omar Gutierrez tiene previsto presentar en el inicio de las sesiones extraordinarias una ley de electromovilidad que va a promover y exceptuar de impuestos y de tasas el uso de autos eléctricos pero también su industrialización”, adelantó a +e el presidente de la Agencia de Promoción y Desarrollo de Inversiones del Neuquén (ADI-NQN), José Brillo. “Queremos que no solo se usen los autos eléctricos en Neuquén, sino también que se fabriquen”, apuntó.

En octubre, la ADI-NQN presentó en el marco del Plan Integral de Desarrollo de la Electromovilidad una nueva etapa para uno de los circuitos que proyecta emplazar con el objetivo de garantizar la integración de una generación renovable en crecimiento. Esa última etapa tiene como hitos principales la instalación de cargadores de vehículos eléctricos (de baja potencia) en las ciudades de Junín de los Andes, San Martín de los Andes y Villa la Angostura, para cerrar un circuito fijo de recargas que unirá el circuito de los lagos argentinos, que se concatena al desarrollo de la red de recarga chilena hasta la Ciudad de Santiago de Chile.

Ruta_Nacional_40_km_1930.jpg

“Estamos haciendo algunos circuitos de prueba para ir incorporándonos a la concepción mundial que apunta al uso de vehículos eléctricos, sin dejar de darle la importancia que merece el gas y el petróleo de Vaca Muerta”, describió Brillo. Los otros circuitos proyectados, además del binacional, son el corredor logístico entre Neuquén y Zapala, el que vincula Neuquén con los lagos, y el triángulo logístico Neuquén, Cutral Có y Añelo.

“Estos son los trazados que tenemos diseñados, que nos van a ocupar unos 17 cargadores que ya los tenemos adquiridos”, afirmó Brillo y comentó que en el edificio de ADI se instalaron cargadores de bicicletas eléctricas y uno para autos eléctricos. “Pero no tenemos vehículos; son muy caros. Hoy comprar un auto eléctrico sale entre 25.000 y 60.000 dólares. Proyectamos los circuitos para dar la disponibilidad de carga, nos falta que los autos no sean tan caros”, evaluó.

Por su parte, Guillermo Torres, representante de la Cámara Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos (CAVEA) en Neuquén y en Río Negro, subrayó a +e la necesidad de contar con una ley provincial en que genere mayores incentivos, “pero no solo para los usuarios, sino para todos los sectores desde las estaciones de carga y el abastecimiento eléctrico”.

“En Río Negro, la secretaria de Energía, Andrea Confini, convoca a reuniones virtuales periódicamente con el objetivo de armar un proyecto de ley de movilidad eléctrica. En Neuquén, lo estamos esperando, por ahora no hay proyectos ingresados pero sabemos que hay interés”, indicó.

neuquen auto electrico calf inauguracion estacion carga1 (1).jpeg

Así las cosas, Neuquén puede presumir de algunos hitos en la carrera por la transición hacia la movilidad eléctrica. Por caso, en agosto de 2019, inauguró el primer cargador eléctrico de la Patagonia, que fue instalado por la ADI, y a principio de este mes la provincia dio un segundo paso importante de la mano de la Cooperativa de Agua, Luz y Fuerza (CALF) con la inauguración de una flota de seis autos eléctricos y también, de la primera red la primera red de carga eléctrica. Además, se presentó una línea de bicicletas eléctricas y un monopatín fabricado en la provincia de Mendoza.

El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, participó de la presentación y felicitó a la cooperativa neuquina por la iniciativa. “Es una responsabilidad desde el Estado nacional, compartido en este caso por la ciudad de Neuquén y la cooperativa CALF, el cuidado del medio ambiente”, expresó.

En esta nota

Comentarios