Neuquén

Por Vaca Muerta, Neuquén lidera la recaudación de impuestos

Las provincias productoras de petróleo y gas lideraron las subas de la recaudación, con alzas que en el caso de Neuquén superaron en casi 35 puntos porcentuales la inflación.

Las provincias productoras de petróleo y gas lideraron las subas de la recaudación, con alzas que en el caso de Neuquén superaron en casi 35 puntos porcentuales la inflación interanual, en tanto en aquellas en las que la actividad agropecuaria es predominante fueron afectadas por la sequía, como el caso de Córdoba, en la que los ingresos propios estuvieron 27 puntos debajo de la evolución de los precios minoristas.

La evaluación se basa en datos relevados por la consultora Aerarium, con los informes disponibles de las 16 provincias que dieron a conocer sus recaudaciones impositivas de febrero.

"La provincia de Neuquén, en medio de un crecimiento récord de su producción petrolera, volvió a situarse primera en el ranking de variación mensual", con un crecimiento nominal del 137,3% y real del 17,2% respecto del nivel de febrero de 2022, destacó la entidad dirigida por Paulino Caballero y Guillermo Giussi.

Otras dos provincias con producción hidrocarburífera acompañan a Neuquén en el podio: Chubut (130% nominal y 13,6% real) y Tierra del Fuego (120,9% nominal y 9,1% real).

Con una inflación interanual que para el período fue del 102,5%, otras siete provincias mostraron crecimientos reales de su recaudación, como los casos de Chaco (115,7%), Jujuy (113,6%), Formosa (113%), Río Negro (112,2%), San Juan (106,8%), Corrientes (106%) y Mendoza (103,8%).

Provincias agrícolas, afectadas

La situación es diferente para las provincias con producción agrícola y ganadera, en las que las consecuencias de la sequía se hicieron notar con importantes caídas en la recaudación.

Tal fue el caso de Córdoba, que tuvo una desaceleración de 3 puntos porcentuales en el aumento de la recaudación de Ingresos Brutos (principal impuesto en todas las provincias) y "volvió a situarse en el escalón más bajo del ordenamiento", con una suba nominal del 75%, que representa una baja del 13,6% a valores constantes.

Con la salvedad de Santa Fe, que no presenta información de recaudación desde noviembre de 2022, la penúltima provincia de la muestra es Entre Ríos, con un aumento nominal del 80,6% y una caída real del 10,8%.

La falta de información actualizada de algunos distritos limitó la muestra a 16 provincias, que en conjunto registraron un alza nominal interanual del 97,1% (-2,7% a valores constantes).

Un análisis detallado por tributo muestra una evolución desigual, ya que esa caída general del 2,7% pasa a ser del 17,7% si se excluyen los recursos de Ingresos Brutos, el 75,5% del total de las 16 provincias relevadas.

Ese gravamen mostró un alza interanual real del 3,5%, al contrario del resto de los principales impuestos, que tuvieron descensos reales del 8,8% en Sellos, 17,5% en Inmobiliario y 39% en Automotor.

El impacto del petróleo y el gas en la recaudación de Ingresos Brutos queda en evidencia si se tiene en cuenta que las provincias que mostraron los mayores incrementos en este caso fueron Neuquén (140,8% nominal y 18,9% real), Chubut (135,8% y 16,4%) y Río Negro (135,6% y 16,4%).

En esta nota

Dejá tu comentario