vaca muerta

El petróleo de Vaca Muerta le salvó el año a la balanza energética

Crecieron 46% las divisas por exportaciones de crudo en los primeros diez meses del año contra las del año pasado. Energía aportó mil millones de dólares más.

El petróleo de Vaca Muerta fue determinante para que las exportaciones energéticas argentinas aumentaran fuertemente su aporte de divisas en lo que va de este año respecto al 2023, a pesar de la contracción en torno al 15% de los precios en el mercado global. La facturación por ventas al exterior de petróleo creció 46% en el acumulado de los primeros diez meses de 2024 frente a los del año anterior.

El desempeño del crudo fue el principal motor del incremento del 23% en las exportaciones de productos comprendidos bajo el nomenclador Combustibles y Energía.

En el mismo periodo, las ventas al exterior de gas perdieron cuatro por ciento este año medidas en dólares, con lo cual le subió el precio al aporte del petróleo para que este año se produjera la reversión del resultado de la balanza energética, que pasó de 1739 millones de pesos en rojo durante los diez primeros meses de 2023 a 3260 millones de dólares de superávit en el mismo lapso de este año.

Vaca Muerta 1.jpg

Entonces, el aporte de divisas del sector energético entre enero y octubre de este año equivale a unos cinco mil millones de dólares. El INDEC difundió los datos del comercio exterior de octubre.

Vaca Muerta, la base del crecimiento

En octubre, las exportaciones netas del capítulo 27 fueron superavitarias en USD 535 millones, en tanto que en igual mes del año anterior se registró un saldo positivo de USD 189 millones. Las ventas al exterior aumentaron 4,7%, principalmente por el incremento de 14,6% en la venta de aceites crudos de petróleo. Por otro lado, las importaciones disminuyeron 63,8%, debido a menores compras de gasóleo (gasoil); gasolinas, excluidas de aviación; y energía eléctrica, entre otros productos.

La demanda argentina de petróleo se despertó después de la fuerte contracción del año pasado, con eso se perdió capacidad de exportación.
La demanda argentina de petróleo se despertó después de la fuerte contracción del año pasado, con eso se perdió capacidad de exportación.
La demanda argentina de petróleo se despertó después de la fuerte contracción del año pasado, con eso se perdió capacidad de exportación.

En los diez meses de 2024, las exportaciones netas del capítulo 27 registraron un saldo positivo de USD 3.260 millones. En el mismo período del 2023, se había registrado un déficit de USD 1.739 millones. Las exportaciones aumentaron 26,1% en comparación con igual período del año anterior, especialmente por el incremento de 46,9% en los despachos de aceites crudos de petróleo, que compensó las menores ventas de gas natural en estado gaseoso. En cuanto a las importaciones, descendieron 50,7%, principalmente por la caída en las compras de gas natural licuado y gasóleo (gasoil), entre otras reducciones.

Las exportaciones de CyE fueron de USD 817 millones y registraron una variación positiva de 2,9% con respecto a octubre de 2023 (USD 23 millones); las cantidades se incrementaron 20,2%, mientras que los precios disminuyeron 14,3%. El subrubro que más aumentó fue petróleo crudo (USD 66 millones).

La importación de CyL cayó 60,6% (USD -305 millones) por una disminución de 16,3% en los precios y de 53,1% en las cantidades. El subrubro que más bajó fue combustibles y lubricantes elaborados (USD -300 millones).

En esta nota

Dejá tu comentario

Las más leídas