Neuquén

Alberto Fernández visita Neuquén el jueves próximo

El presidente anunciará el Plan Gas 4 en el área Loma Campana, bastión de los no convencionales de Vaca Muerta operado por la empresa YPF.

El presidente Alberto Fernández llegará el jueves próximo a Neuquén para anunciar el nuevo Plan Gas, el precio estímulo que puede ser una clave para la producción de Vaca Muerta en los próximos meses.

De acuerdo a lo que pudo saber +e, el mandatario nacional arribará a la provincia para luego ir al área emblemática del shale argentino, Loma Campana, operada por YPF y ubicada frente a la localidad de Añelo, cabecera de los no convencionales en Neuquén.

De este modo se confirma la llegada de Fernández, luego de que en un primer término Nación evaluara la posibilidad de hacer el anuncio sobre finales de la semana pasada.

Tal como lo viene informando este medio, el gobierno nacional daba los últimos trazos del nuevo proyecto que busca garantizar nuevos estándares de precio para la producción de gas.

Se trata de un segmento que también encierra claves para la macroeconomía argentina. El plan de fondo es garantizar un crecimiento de la producción que permita evita el crecimiento de las importaciones, una variable que implicaría girar dólares al exterior en un contexto en el que eso supondría más presión sobre las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

El ministro de Economía Martín Guzmán habló días atrás acerca de la importancia que podría tener el nuevo precio del gas en contar con una mayor producción doméstica. También el secretario de Energía de la Nación, el neuquino Darío Martínez, viene refiriéndose a la importancia del nuevo plan.

Desde agosto del 2019 las inversiones en el sector están paralizadas. A las particularidades de un mercado local que tiene su pico de demanda durante cuatro meses al año, se sumaron las variables económicas que pusieron un freno en la industria petrolera. Luego, la llegada de la pandemia y el ingreso en uno de los peores ciclos mundiales de la historia petrolera.

El gobierno nacional estaba a punto de anunciar los términos que regirían para un bloque de unos 70 millones de metros cúbicos diarios de producción de gas, cuando la cartera energética pasó a formar parte del organigrama de Economía (hasta entonces dependía del ministerio de Desarrollo Productivo a cargo de Matías Kulfas).

Desde entonces, los voceros de Economía comenzaron a señalar que lo que se buscaba era "armonizar" el plan a las metas fiscales del país, y sostuvieron que eso implicaría que el nuevo precio fuera los suficientemente atrayente para garantizar nuevas inversiones.

La apuesta implica también una chance de apuntalar los niveles de actividad en campos productores de la Cuenca Neuquina y del sur del país. En Vaca Muerta, está considerada también como un factor más para seguir incorporando trabajadores que hoy están en sus hogares, toda vez que fue el otro factor central para allanar el camino era el acuerdo salarial, cerrado del todo sobre finales de la semana pasada.

Será la segunda visita del presidente a la provincia. En junio estuvo en Villa La Angostura, anunciando obras de infraestructura. Fernández definió establecer una sede de la Secretaría de Energía en Neuquén junto con la designación de un neuquino, Martínez, al frente de esa estructura. Al mismo tiempo, tiene una buena relación con el gobernador Omar Gutiérrez (MPN), que el último fin de semana fue parte del grupo de gobernadores que lo acompañaron durante el anuncio de nuevas medidas para evitar la propagación del coronavirus en todo el país.

LEÉ MÁS

El Plan Gas 4 va a regir desde octubre próximo

El Plan Gas 4 tendrá en cuenta las restricciones al dólar

Por la pandemia, la balanza energética tuvo superávit

En esta nota

Comentarios