Mundo

Yen toca mínimo de una semana presionado por renovadas esperanzas comerciales

Por Sujata Rao

LONDRES, 25 nov (Reuters) - Una serie de noticias positivas sobre la guerra comercial entre Estados Unidos y China fortalecía la confianza de los mercados el lunes, lo que llevaba al yen a mínimos de una semana y propiciaba alzas de entre un 0,2% y un 0,3% en las monedas relacionadas con el comercio.

* La libra esterlina subía también, luego de que sondeos de opinión mostraron un firme respaldo al Partido Conservador del primer ministro británico, Boris Johnson, quien ha prometido un Brexit rápido, recortes de impuestos y un mayor gasto.

* Los mercados en general estaban atentos a la posibilidad de un acuerdo comercial entre Washington y Pekín antes de fin de año. El Global Times, un tabloide bajo control estatal chino, dijo que la "fase uno" del pacto está "muy cerca".

* El consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Robert O'Brien dijo que Washington no hará la vista gorda ante los acontecimientos en Hong Kong, donde hay temores sobre la represión de China a las protestas contra el gobierno. Los demócratas obtuvieron una victoria arrolladora en las elecciones locales, lo que aumentó la presión sobre los líderes de la ciudad para que escuchen sus demandas.

* El yuan en los mercados internacionales subía un 0,2% frente al dólar, en línea con otras monedas regionales como el dólar australiano y el dólar neozelandés, mientras que el yen caía a un mínimo de una semana frente al billete verde, a 108,89 yenes.

* El índice dólar se alejaba del máximo de una semana que tocó el viernes frente a una cesta de monedas.

* El euro operaba cerca de mínimos de 10 días frente al dólar, a cerca de 1,101 dólares, luego de que el índice de clima de negocios del instituto Ifo de Alemania subió a 95,0 en noviembre, frente a los 94,7 de octubre. La cifra de noviembre estuvo en línea con la previsión de un sondeo de Reuters.

* La libra esterlina subía un 0,3%, a 1,2868 dólares, y avanzaba en una magnitud similar ante el euro, a 85,67 peniques.

* La atención del mercado más adelante en el día se concentrará en los discursos del economista jefe del Banco Central Europeo, Philip Lane, y del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.

(Editado en rspañol por Ricardo Figueroa)

En esta nota

Comentarios

Te puede interesar