Mundo

El brent, de referencia para Argentina, en la cota de 66 dólares

Una posible resolución de la larga disputa comercial entre Estados Unidos y China aumentó expectativas de una posible demanda de energía.

Los precios del petróleo caían levemente el viernes, pero aún iban camino a anotar su tercera ganancia semanal consecutiva tras una distensión en la pugna de comercio entre Estados Unidos y China, que elevó la confianza empresarial y las perspectivas de crecimiento económico mundial.

A las 1030 GMT, el Brent caía 11 centavos a 66,43 por barril y en la semana acumula un aumento de alrededor del 2%. El West Texas Intermediate bajaba 14 centavos a 61,04 dólares por barril, con un alza semanal en torno al 1,5%.

El progreso hacia la resolución de la larga disputa comercial entre Estados Unidos y China, los dos mayores consumidores de petróleo del mundo, ha aumentado las expectativas de una mayor demanda de energía el próximo año.

China anunció el jueves una lista de exenciones de aranceles para seis productos petroleros y químicos de Estados Unidos, después de que Washington y Pekín anunciaron un acuerdo comercial interino que se firmará a principios de enero.

Por otro lado, es probable que la mayoría de las principales economías hayan evitado la recesión por ahora, pero el crecimiento seguirá siendo moderado en 2020, según sondeos de Reuters.

"El sector energético en su conjunto parece estar listo para finalizar 2019 con una sólida ganancia anual. Esto se debe únicamente al mercado petrolero", dijo Barbara Lambrecht, analista de Commerzbank.

Los precios del Brent han ganado un 23% respecto a principios de año. Los precios del barril cayeron casi un 20% en 2018.

En esta nota

Comentarios