Moody's advierte las limitaciones al crecimiento de Vaca Muerta

La calificadora de riesgo indica que Vaca Muerta mantendrá el crecimiento de producción, sobre todo de petróleo. Pero señala restricciones a los planes de inversión por falta de acceso al financiamiento externo y un mercado local muy chico.

La calificadora crediticia Moody’s destacó que las compañías productoras locales, especialmente en Vaca Muerta, han mostrado un fuerte incremento en la producción de hidrocarburos desde el segundo trimestre de 2021, apalancado por mejores precios internacionales y una recuperación de la demanda de combustibles, en línea con una mayor movilidad local y con el avance en la campaña de vacunación contra el coronavirus.

Sin embargo, Moody’s Local Argentina considera que el crecimiento de la industria a mediano plazo continúa limitado por débiles condiciones macroeconómicas del país y la falta de regulaciones estratégicas que provean un entorno operativo predecible.

La agencia estima que las restricciones generadas por la pandemia ya no son un factor limitante para la recuperación económica y no tendrán un impacto significativo sobre la calidad crediticia de los emisores corporativos para 2022.

Advierte que una mayor brecha entre los precios internacionales del crudo y el barril “criollo” podría presionar a la suba a los precios de los combustibles locales o afectar principalmente a los productores como costo de oportunidad y una rentabilidad menor a la potencial, de no existir restricciones a la exportación. Hoy el crudo Brent cotiza por encima de los 80 dólares el barril, mientras que en la Argentina se liquida a unos 55 dólares.

Aún luego del crecimiento observado durante 2021, el balance energético argentino continuará siendo deficitario en el corto plazo en un 10-15% en naftas y 20-25% en gas, estima Moddy´s.

Y agrega que un acelerado crecimiento esperado en petróleo, pero limitado en gas, podría derivar en un cambio en el mix de negocios de los productores locales.

El balance energético argentino continuará siendo deficitario en el corto plazo en un 10-15% en naftas y 20-25% en gas.

"Esperamos un incremento acelerado en la producción de petróleo, especialmente no convencional en Vaca Muerta, impulsado por menores costos de extracción (6-8 dólares/barril actual vs. 14-15 dólares/barril en 2018) y mayores precios internacionales de mediano plazo. El crecimiento en la producción de gas se encontrará limitado por falta de infraestructura de transporte”, señala Moody’s a través de un informe.

perforador.jpg
Los petroleros lograron que los equipos incorporen más personal.

Los petroleros lograron que los equipos incorporen más personal.

La calificadora destaca que el limitado acceso a los mercados de crédito internacionales y la baja profundidad del mercado local impone severas restricciones al plan de inversiones. Señala que el mercado local de capitales es insuficiente para cubrir las necesidades de financiamiento del sector, caracterizado por su elevado nivel de inversiones con un período de repago de entre 5 y 10 años. La baja profundidad del mercado local, con emisiones no superiores a los u$s 100 millones y su corta duración en torno a los dos años son un claro limitante para el desarrollo de la industria.

En cuanto al marco regulatorio, Moody’s indica que el Plan Gas.Ar ha tenido un impacto positivo aunque insuficiente sobre la producción de gas no convencional. Mientras que en petróleo, comenta que el proyecto de ley de hidrocarburos presentado por el gobierno nacional podría tener un impacto positivo de mediano plazo sobre la producción local, principalmente mediante los mecanismos de Volumen de Exportación Beneficiado (VEB) que permitiría a los productores locales exportar una mayor cantidad de su producción, generar una mayor cantidad de divisas de libre disponibilidad y conseguir financiamiento externo, aunque aún hay incertidumbre en cuanto a su aprobación en el Congreso.

Comentarios