Ya se observan señales concretas de este impulso en el empleo. Para el 30 de abril de 2025, 19 personas de Ingeniero Jacobacci y su área de influencia trabajaban directamente para Minera Calcatreu S.A.U., sumándose a otros seis empleados de otras localidades de Río Negro y provincias vecinas. Estos empleos no solo ofrecen salarios competitivos, con proyecciones de superar el millón y medio de pesos para los trabajadores directos, sino que también brindan estabilidad económica a las familias locales y dinamizan el comercio.
Compre local
El proyecto genera un movimiento económico considerable a través de la contratación y compra de bienes y servicios a nivel local. Entre octubre de 2024 y abril de 2025, las compras realizadas por Patagonia Gold en Río Negro alcanzaron los $955 millones. De este total, más de $242 millones (un 25.36%) se invirtieron directamente en Ingeniero Jacobacci. Solo en abril de 2025, las compras locales sumaron $64 millones, cubriendo rubros esenciales como alojamiento, combustible, ropa de trabajo, alimentación, servicios médicos y talleres mecánicos.
El gobierno de Río Negro defiende el proyecto Calcatreu como un eje estratégico para el desarrollo, buscando diversificar la economía provincial y reducir la dependencia de una única actividad productiva. Las autoridades provinciales destacan la importancia de una minería responsable que genere empleo y progreso, respetando el medio ambiente y las comunidades locales, con el objetivo de fomentar un "desarrollo verdadero" que permita a los habitantes establecerse y prosperar sin necesidad de emigrar.