El banco suizo subraya un cambio estructural en la asignación institucional: los bancos centrales aumentan sus reservas de oro, y países como China permiten a fondos de seguros invertir en el metal. UBS estima que los bancos centrales comprarán 1.000 toneladas métricas en 2025, mientras que los ETF de oro podrían atraer 450 toneladas, frente a las 300 proyectadas inicialmente.
oro submarino.jpg
El precio del oro superó los 3.245 dólares por onza.
Los precios del oro a fines de 2025
Por su parte, Goldman Sachs prevé que el oro alcance los 3.700 dólares por onza a finales de 2025 y los 4.000 a mediados de 2026. Este pronóstico se basa en compras oficiales aceleradas (80 toneladas mensuales) y un riesgo de recesión en EE.UU., con una probabilidad del 45%. En caso de recesión, los flujos hacia ETF podrían impulsar el precio hasta 3.880 dólares este año.
En este punto los especialistas alertas sobre factores clave del alza. Se refieren a la limitada oferta minera y la menor liquidez del mercado, debido a reservas concentradas en bancos centrales y ETF, podrían amplificar los movimientos de precios. La demanda estructural, junto con la incertidumbre macroeconómica, refuerza el atractivo del oro como refugio seguro.