Bajo tierra
El mapeo, respaldado por el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), identificó anomalías geofísicas que sugieren depósitos minerales. Un nuevo acuerdo entre SEGEMAR y el gobierno de Jujuy sistematizará datos geológico-ambientales, reduciendo riesgos para inversores. Julio Matteo Bruna Novillo, presidente de SEGEMAR, explicó: "El ciclo minero comienza con prospección, seguido de exploraciones que determinan la viabilidad de los proyectos, minimizando incertezas geológicas".
En 2023, las exportaciones mineras de Jujuy superaron los 900 millones de dólares, con 17 empresas operando en la provincia. El secretario de Minería, José Gabriel Gómez, señaló un aumento en el presupuesto de exploración, ahora enfocado en minería metalífera, además del litio. Las tierras raras, cruciales para la electrónica de próxima generación, son un objetivo clave, con dos empresas ya tomando muestras preliminares.
China es un inversor destacado, con empresas como Exar (en la que JEMSE tiene participación) y CNGR Argentina. Exar, con más de 1.000 millones de dólares invertidos desde 2018, planea producir 30.000-35.000 toneladas de carbonato de litio este año y alcanzar 40.000 en 2026, empleando a más de 2.100 trabajadores, el 60% jujeños. CNGR invirtió 150 millones de dólares en los proyectos Jama y Solaroz, duplicando ese monto en campañas de perforación.
La aceptación social y la sostenibilidad son prioridades. Nicolás Damin, de CNGR, resaltó: "Nuestros proyectos integran a trabajadores y comunidades locales, con monitoreos ambientales participativos junto a ONGs, CONICET y el gobierno para proteger flora, fauna, agua y personas".