El mundo minero pone sus ojos en el cobre sanjuanino
La provincia brindó un panorama de los cinco proyectos de cobre en PDAC, la feria minera más grande del mundo.
De los ocho proyectos de cobre que hay en Argentina, cinco están en San Juan. Esa fue la carta de presentación de la provincia gobernada por Marcelo Orrego en la Prospectors and Developers Association of Canada 2024 (PDAC, siglas en inglés), la feria minera más grande del mundo.
"Estoy convencido que hay que abordar más para que definitivamente los pueblos desarrollen minería, y la gente se sienta cómoda y sea feliz. Creo que lo que viene al mundo tiene que ver con la electromovilidad, la transición energética se va a dar. San Juan, por supuesto, tenemos proyectos de clases mundiales, en el caso de la producción de oro, que en este caso está Veldaero. Pero lo que viene es la transición energética y para que eso realmente se dé, precisamos dos minerales que son extremadamente importantes", destacó el mandatario.
"El cobre tiene que ver con lo estratégico, el cobre tiene que ver con lo que viene, el cobre no se puede reemplazar. Y la verdad es que de los ocho proyectos que hay en la Argentina, cinco se encuentran en la provincia de San Juan. Algunos de ellos, por supuesto, ya tienen la Declaración de Impacto Ambiental, y hay otros también, por supuesto, que están pronto a poder tener esa declaración de impacto ambiental en las evaluaciones que estamos haciendo", agregó.
El itinerario del gobernador sanjuanino incluyó una intensa agenda de reuniones con representantes de empresas que operan explorando en San Juan y que provienen de Estados Unidos, Australia y Canadá, entre otros. Estos encuentros con representantes de diversos lugares del mundo, fueron una buena oportunidad para conocer planes exploratorios a corto plazo y ratificar la centralidad de San Juan en la minería argentina.
Asimismo, Orrego ratificó su compromiso por desarrollar una minería sustentable en Cuyo y mantuvo reuniones con las empresas Barrick y Lundin, que lleva adelante el proyecto Josemaría.
Otro punto destacado de la jornada fue el encuentro con representantes del Departamento de Comercio y del Departamento de Estado del Gobierno de Estados Unidos, con quienes se habló de un principio de acuerdo para financiar un relevamiento geofísico, geoquímico y de alteraciones minerales en San Juan, que es de vital importancia para poder dimensionar adecuadamente el potencial minero de la provincia y que son estudios muy esperados por el Estado para dimensionar el potencial de la provincia.
El gobernador también se reunió con representantes de las compañías TECK (empresa canadience) y BHP para plantear futuras oportunidades de inversión en las provincias.
También mantuvo un encuentro autoridades del Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Secretaría de Minerales de Francia, quienes expresaron su interés en colaborar y cooperar con empresas de su país para aumentar las inversiones en proyectos de cobre en la región de San Juan.
Además, ofrecieron su apoyo para la realización de estudios y evaluaciones relacionados con el desarrollo de infraestructura y energía renovable. Este interés coincide con la postura manifestada por otros gobiernos europeos, durante el anterior viaje de Marcelo Orrego a Alemania, de incrementar su participación en proyectos de cobre mediante inversiones tanto gubernamentales como empresariales.
En esta nota