Quienes quieran realizar aportes u opiniones sobre el proyecto, deberán inscribirse completando sus datos personales en el formulario disponible en la web: www.ambiente.rionegro.gov.ar. Estará habilitado hasta 72 horas antes de la realización de la audiencia. La extensión de las participaciones durante la Audiencia no excederá de los cinco minutos por participante, conforme Ley J N° 3.284. El director de Asuntos Legales, Enzo Vázquez, y la abogada María José Paz oficiarán como secretarios.
El EIA fue presentado originalmente por la empresa Minera Aquiline Argentina S.A.U., que luego fue adquirida por Patagonia Gold.
La adhesión de Calcatreu al RIGI
Días atrás, el gobernador Alberto Weretilneck detalló que “hay un proyecto de inversión en Calcatreu, que es una mina de oro y plata que está en el sur de Río Negro, que necesita la adhesión al RIGI (Registro de Incentivo a las Grandes Inversiones)”.
Desde hace varios años, la Gobernación viene trabajando con los municipios el impulso a la minería, para activar importantes proyectos. También ha dado fuertes señales políticas a los inversores para que la actividad despegue.
Agregó que la provincia “hoy tiene treinta y ocho proyectos mineros y consideramos por eso que el RIGI para la minería también es algo importante y trascendente”.
El potencial minero de Río Negro
La riqueza y extensión del territorio rionegrino se refleja en los índices nacionales, donde la provincia, en la zona de Alto Valle, conocida mundialmente por sus jugosas manzanas y peras, también cuenta con centenares de canteras que llevan a liderar la producción nacional de bentonita y yeso, con 115.000 tn/año y 400.000 tn/año respectivamente. Se destinan al mercado de alimentación como proveedora de aditivos para absorbentes de microtoxinas y nutrición animal.
Minería argentina maquinas actividad.jpg
Desde la Región Sur salen anualmente unas 70.000 toneladas de Diatomita y 11.000 toneladas de caolín, lo que también ubica a Río Negro al tope de la producción nacional. Estos minerales abastecen el mercado de la industria de alimentación, higiene y sanidad animal, con productos granulados que también tienen un uso industrial como absorbente.
De la Salina el Gualicho se cosecha la sal que abastece al país en la producción de carbonato de sodio, material fundamental para los insumos esenciales de la industria de alimentación, higiene personal y limpieza. También la producción de soda cáustica y PVC. Río Negro es la segunda productora de sal del país con 545.000 toneladas anuales. Un gran complejo industrial donde 400 personas trabajan y está ubicado muy cerca de los atractivos turísticos costeros en la zona de San Antonio.