La compañía atraviesa un proceso de crisis, con baja de la producción y un auxilio financiero que días atrás comenzó a abonar el gobierno provincial.
Impacto económico y laboral
El acuerdo no solo beneficia a los trabajadores de ALPAT, sino que también fortalece la estabilidad económica en San Antonio Oeste, una región donde la industria química es un motor de empleo y desarrollo.
María Martha Avilez, secretaria de Trabajo, destacó “la voluntad de diálogo de las partes” como clave para preservar la paz social y la productividad.
Por su parte, desde el sindicato se mostraron conformes y aseguraron que la próxima ronda de negociaciones, programada para el 27 de agosto de 2025, abordará temas pendientes, como mejoras en condiciones laborales y otros beneficios. Asimismo, indicaron que estas sumas no remunerativas “serán consideradas a los efectos del cálculo de los rubros legales y convencionales, tales como título, turnos rotativos, horas extraordinarias, SAC, entre otros”.
La compañía
ALPAT es el único productor de carbonato de sodio de Sudamérica. Desde el año 2005, la empresa apuesta a la industria nacional, a la generación de valor en sus actividades y está fuertemente comprometida con la excelencia en la calidad y servicio al cliente, con profundo respeto por la comunidad, la seguridad y el medio ambiente.
Su planta está diseñada para producir anualmente 250,000 toneladas de carbonato de sodio a un régimen de 771 toneladas por día. "Hoy emplea 500 colaboradores en su nómina y se estima que en forma indirecta: transporte materias primas, servicios permanentes: comedor, vigilancia, maquinarias, transporte personal, etc., impacta en otros 100 empleos indirectos", informa la compañía.
El carbonato de sodio, también llamado Soda Solvay, es un polvo cristalino soluble en agua. Se comercializa bajo las formas de carbonato de sodio denso y liviano y participa en la elaboración de gran cantidad de productos que utiliza el ser humano. Las dos materias primas básicas para la elaboración de carbonato de sodio son: Caliza (carbonato de calcio) y Sal (cloruro de sodio).
Las canteras de caliza “La Calera” y “Paileman” distan a 80 km de la planta y genera empleo permanente para 40 personas residentes de la localidad de Valcheta, un pueblo de 7000 habitantes. La piedra caliza extraída es transportada vía Tren de carga (Tren Patagónico).
La sal se extrae de nuestras pertenencias dentro de la salina Bajo “El Gualicho”, ubicada a 48 km de la planta y emplea en forma temporaria durante la cosecha a 20 personas adicionales a su plantilla permanente. La sal cosechada es transportada en camiones.