La iniciativa se basa en cinco pilares. El primero es el potencial geológico-minero, donde se identificaron cuatro fajas favorables a la formación de yacimientos de tipo pórfido. Se infiere una potencialidad de descubrir 8 minas de cobre con más de 51 millones de toneladas de cobre fino y hay muchas expectativas por el potasio y el uranio.
Recurso humano y ambiente
El segundo pilar es el capital humano, donde existe el desafío de formar profesionales y especialistas en oficios requeridos por la industria minera y en la cadena de proveedores. La ventaja de Mendoza es que cuenta con una importante red de universidades, centros de capacitación e investigación, con quienes se quiere avanzar en la construcción de una agenda común para desarrollar un clúster minero.
Máquinas minería.jpg
Mendoza se prepara para un boom de la minería.
El pilar número 3 pasa por los factores ambientales críticos para una minería verde. Para ello, se relevaron las cuencas hidrográficas, los acuíferos, los glaciares y las áreas naturales protegidas del territorio de Mendoza. “La falta de legitimación social que tiene la minería en la Provincia, vinculada principalmente al impacto negativo ambiental que se percibe, puede ser un incentivo para que las empresas adopten la mejor práctica ambiental posible”, afirma.
El rol de la logística minera
En cuarto lugar, se ubica el pilar de infraestructura y corredores logísticos, factores fundamentales para abastecerse de energía y que el producto pueda llevarse a puerto y exportarse. En ese sentido, se apunta a conformar una mesa logística minera que articule las necesidades de los potenciales proyectos mineros y las posibilidades de satisfacerlas por parte de los proveedores de estos servicios. “Se debe trabajar en un plan logístico minero que proyecte las demandas de infraestructura vial, ferroviaria, de comunicaciones y de energía, identificando y priorizando proyectos que contribuyan a satisfacerlas”, señalan.
Por último, el plan quiere conformar un clima de negocios apropiado mediante un régimen fiscal e institucional virtuoso. “Se requiere potenciar tanto la Dirección de Minería como la Dirección de Protección Ambiental en términos de personal técnico capacitado, mejorar la coordinación de la autoridad de control y avanzar en sistemas fiscales más eficientes”, sostienen.
Protagonismo del sector privado
“Este plan se llevó adelante gracias a la propuesta del sector privado para desarrollar la actividad minera. Se buscó crear una política de Estado, en lugar de una política de Gobierno, involucrando tanto al sector público como al privado en una visión común”, destacó Emilio Guiñazú, CEO de Impulsa Mendoza.
“El Plan Pilares es un programa de desarrollo estratégico que busca mejorar la competitividad de la provincia en distintos verticales. En la empresa, en los recursos humanos, en las instituciones, en la comunidad educativa, con el objetivo de elevar toda nuestra matriz”, agregó Pablo Puerino, del Consejo Empresario de Mendoza.