POTASIO

Avalaron la compraventa de acciones de Potasio Río Colorado

El 88% de las acciones serán para la Compañía Minera Aguilar Potasio, mientras que Impulsa Mendoza Sostenible se quedará con 12%.

El Senado de Mendoza avaló hoy el acuerdo de compraventa de acciones de Potasio Río Colorado (PRC), cuya norma ahora deberá ser promulgada por el Poder Ejecutivo, informó la Legislatura provincial.

La norma estipula que dichas acciones serán distribuidas en el 88% para la Compañía Minera Aguilar Potasio, mientras que Impulsa Mendoza Sostenible se quedará con 12%, con la intención de continuar con la explotación del área, ubicada en el Departamento de Malargüe, cuya villa cabecera se encuentra 320 kilómetros al sur de la capital provincial.

La semana pasada, en plenario de comisiones de Hacienda y Presupuesto, presidida por la senadora Ángela Floridia; y la de Legislación y Asuntos Constitucionales, dirigida por Marcelo Rubio, había ratificado el decreto gubernamental, referido al acuerdo de “compraventa de acciones de PRC", que hoy se votó por unanimidad en la cámara alta, proyecto que prevé una inversión de US$ 1.000 millones en un plazo de 5 años, con un compromiso de contratación de pymes y mano de obra local.

Dicha inversión fue comprometida por Minera Aguilar Potasio con la intención de llegar a producir 1,5 millones de toneladas anuales de sales de potasio.

Por su parte, el senador Martín Kerchner Tomba sostuvo que "el contexto es importante y no ha sido para nada fácil, ya que estamos poniendo en funcionamiento un proyecto que estuvo 10 años parado".

El gobernador Rodolfo Suarez, junto al ministro de Economía mendocino, Enrique Vaquié, y al presidente de Potasio Río Colorado (PRC), Emilio Guiñazú, iniciaron la firma del Contrato de Traspaso de acciones Potasio Río Colorado el 12 de septiembre pasado con Nicolás Mallo Huergo, representante de Minera Aguilar.

En ese acto estuvieron también representantes del Ministerio de Industria de Brasil, y los adquirentes se desplazaron al yacimiento para constatar el estado del predio de 80.000 hectáreas.

En 2020, la provincia logró recuperar el yacimiento y los activos que Vale había dejado en 2013, y tomó posesión plena en 2020, luego de arduas negociaciones y el acuerdo de la Legislatura.

Entonces la provincia recuperó US$ 250 millones en activos, un predio de 80.000 hectáreas y una mina capaz de abastecer el mercado interno y exportar.

Para controlar la ejecución del contrato, la provincia cuenta con el equipo de Impulsa Mendoza Sostenible, que conoce el proyecto en detalle y continuará supervisando y controlando el cumplimiento del contrato durante la ejecución.

En esta nota

Dejá tu comentario