Oro en máximos históricos
Impulsado por la geopolítica, en junio de 2025, el precio promedio del oro se situó en 3,353 USD/Ozt. Se trata de un incremento del 1.3% mensual y un 44.1% interanual. En el acumulado de enero a junio, el precio promedio alcanzó los 3,078 USD/Ozt, lo que representa un alza del 39.6% interanual.
Esta senda alcista se atribuye a las tensiones geopolíticas en Medio Oriente, que fortalecieron la demanda de activos refugio. Sin embargo, la mejora en las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China y los datos económicos positivos en EE.UU. generaron cierta volatilidad, aunque las expectativas de una baja en las tasas de interés por datos favorables de inflación sostuvieron la valorización del oro.
Plata, un activo refugio alternativo
El precio promedio de la plata en junio de 2025 fue de 36.0 USD/Ozt, lo que representa una suba del 9.9% respecto a mayo y un aumento interanual del 21.8% en comparación con junio de 2024. Durante el primer semestre del año, el precio promedio de la plata fue de 32.8 USD/Ozt, un crecimiento del 25.7% en relación con el mismo período del año anterior.
La plata alcanzó su cotización más alta en años, consolidándose como un activo refugio alternativo en un contexto de conflictos geopolíticos. A pesar de la apreciación del dólar y las preocupaciones sobre nuevas políticas arancelarias, la tendencia se mantiene positiva.
Cobre, al alza
El precio del cobre en junio de 2025 fue de 9,835 USD/tn , con un aumento mensual del 3.2% y un 1.9% interanual. En la primera mitad de 2025, el precio promedio del cobre se situó en 9,436 USD/tn, lo que implica un crecimiento del 3.7%.
La recuperación del cobre se dio en un entorno de alta volatilidad global, con un factor clave siendo la depreciación del dólar estadounidense.
Además, el desvío de cátodos de cobre hacia el mercado estadounidense, ante la inminente imposición de aranceles, generó un desabastecimiento en los mercados de Asia-Pacífico y Europa. Se prevé que el precio del cobre mantenga una trayectoria alcista.
Litio en mínimos históricos
El precio del Carbonato de Litio CIF Asia promedió los 8,098 USD/tn LCE en junio de 2025 , lo que representa una contracción mensual del 8.0% y una caída interanual del 40.3%. En el período de enero a junio de 2025, el precio promedio se ubicó en 9,234 USD/tn, reflejando una disminución del 33.6% respecto al primer semestre de 2024.
El litio alcanzó su nivel más bajo en los últimos cuatro años, como resultado de un exceso de oferta y una expansión en la capacidad productiva, lo que presiona los precios a la baja a pesar del crecimiento sostenido de la demanda de baterías.
En este contexto, China busca consolidarse como el principal productor mundial de litio refinado, y Australia ha suspendido temporalmente la explotación de varios proyectos debido a la baja rentabilidad del mercado actual