mesa

Pereyra propuso un diálogo con Nación, provincias y empresas

El gremio planteó una mesa con las operadoras, empresas de servicio, y hasta con el presidente Fernández en lugar de la negociación "unilateral" solo con YPF.

El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Guillermo Pereyra, les envió una nota a las cámaras empresarias del sector. Allí afirma que no es parte de ningún tipo de negociación con YPF para modificar el convenio colectivo de Trabajo, luego de la propuesta que comenzó a medir en todas la cuencas del país la petrolera días atrás. Al mismo tiempo, propuso una mesa de diálogo con los actores "responsables del sector", una invitación que incluyó al propio presidente Alberto Fernández.

El gremio fijó su posición esta mañana a través de dos notas, una enviada a la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) y otra a la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPEH). Ambas llevan la firma del titular del gremio, junto a su secretario Administrativo, Marcelo Rucci.

"Aclaro que no estamos llevando adelante negociación alguna con la empresa YPF con el objeto de modificar o alterar nuestro CCT 644/12 ello conforme lo oportunamente manifestado a dicha empresa. Lo que propusiera YPF ha sido una propuesta unilateral de crisis de empresa y que mereció su rechazo", afirma la entidad sindical.

El gremio plantea que "la solución a la coyuntura actual no pasa por la reforma de convenios colectivos de trabajo o acuerdos con empresas en forma inconexa" y afirma que "cualquier avance en ese sentido deviene gravoso para nuestros representados y en segundo término es fútil frente a la coyuntura actual que requiere un dialogo constante, maduro e integrativo de los sectores responsables e interesados".

A continuación, el documento propone que "se conforme una Mesa de Diálogo, debiendo ser integrada por quienes son actores y responsables del sector" para evitar "un parche que a poco de querer funcionar daría cuenta de sus falencias".

Dentro de este ámbito, el sindicato plantea que debiera estar integrado por ambas cámaras, y la gobernadora de Río Negro Arabela Carreras, y los gobernadores de Neuquén, Omar Gutiérrez y La Pampa, Sergio Zilliotto.

La mesa, plantea el sindicato, "deberá contar con la presencia del Sr. Presidente de la Nación Dr. Alberto Fernández o el titular de la cartera que corresponda y a tal fin indique, dada la potestad jurisdiccional en materia energética e hidrocarburífera del gobierno nacional".

"Entendemos que solo así se puede avanzar en forma concreta y real de cara a los años venideros y no sobre premisas mecánicas que nunca han arrojado resultados", afirma la entidad sindical,

LEÉ MÁS

Pereyra: "YPF propone un acuerdo de productividad"

YPF busca un acuerdo para superar la crisis

En esta nota

Comentarios