mercado

El barril cotiza estable: el crudo Brent a u$s 45,31

Se mantiene por las señales de ajuste a la baja en la previsión de la demanda y la reducción del stock en Estados Unidos.

Los precios del petróleo se negociaban estables este jueves, después de que la Agencia Internacional de Energía (AIE) recortó sus previsiones para la demanda global de crudo en 2020 ante las restricciones de viajes por el coronavirus, aunque un declive de los inventarios estadounidenses apoyaba al mercado.

El crudo Brent bajaba 12 centavos, o un 0,3%, a 45,31 dólares el barril en la apertura de los mercados de esta jornada de jueves, mientras que el referencial estadounidense West Texas Intermediate (WTI) cedía 7 centavos, o 0,2%, a 42,60 dólares por barril.

El Brent es el referencial para la Argentina y varios países de América Latina que producen petróleo, por lo que su seguimiento es clave en las administraciones políticas. De hecho, el mercado argentino estableció un "barril criollo" de u$s 45 para las operaciones internas.

"El mercado petrolero está disfrutando cierta calma por las semanas de verano boreal, como si estuviera haciendo una pausa de los tiempos turbulentos que hemos tenido este año", dijo Norbert Rücker, analista del banco suizo Julius Baer.

La Agencia Internacional de Energía bajó su estimación sobre la demanda de petróleo de 2020 el jueves, indicando que los acotados viajes aéreos producto de la pandemia del coronavirus conllevarían a un descenso del consumo global de 8,1 millones de barriles por día (bpd).

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) también comunicó que la demanda mundial de crudo caerá en 9,06 millones de bpd este año, ajustando su pronóstico del mes pasado de un declive de 8,95 millones de bpd. Fue luego de realizar un balance del histórico recorte de producción. Para el 2021, varios analistas ubican el precio del crudo entre 49 y 50 dólares.

Además, el ministro de Energía ruso, Alexander Novak,sostuvo que no espera decisiones apresuradas sobre recortes de producción cuando un comité de seguimiento de la OPEP y sus aliados, conocido como OPEP+, se reúna la próxima semana, ya que el mercado del petróleo se ha mantenido estable.

En esta nota

Comentarios