Massa

Massa anunciará la nueva quita de subsidios para agua, luz y gas

Sergio Massa anunciará el próximo martes los niveles de aumentos en las tarifas de gas, energía eléctrica y agua para y los topes de subsidios por consumo. Aún no se define la situación de Darío Martínez, quien será reemplazado en la Secretaría de Energía.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunciará el próximo martes los niveles de aumentos en las tarifas de gas, energía eléctrica y agua que regirán en las distintas regiones del país, respetando las particularidades de cada región. El objetivo es reducir el millonario gasto del Estado en subsidios, que este año superarán los 15 mil millones de dólares.

"No es lo mismo utilizar 400 kilowatts en Capital Federal y el Gran Buenos Aires, que en el noreste del país, donde se cocina con electricidad", dijeron fuentes del Palacio de Hacienda a Télam.

El nuevo ministro de Economía había manifestado durante su primera presentación que "los casi 4 millones de hogares que no solicitaron subsidios en la segmentación tarifaria "serán el primer corte" y dejarán de percibir el beneficio, y adelantó que se implementará un esquema para promover el ahorro en el consumo energético.

Massa había indicado que "entre los más de 9 millones que sí pidieron mantener el subsidio se va a promover el ahorro por consumo", y detalló que "en luz se subsidiará hasta 400 kilowatts, en materia de gas la quita seguirá la misma lógica y en agua la aplicación de la quita por segmentación se iniciará en septiembre".

En tanto, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, afirmó que de los 9 millones de hogares que solicitaron mantener subsidios de luz y gas, "el 80% gasta menos de 400 kilowatts por mes, por lo que van a mantener el subsidio", en relación con la segmentación de tarifas encarada por el Gobierno nacional.

"Del 20% restante no esperamos que paguen más tarifas sino que reduzcan un poco sus gastos" energéticos, agregó Cerruti durante su habitual conferencia de prensa semanal en la que brindó pormenores de la reunión mantenida entre el presidente, Alberto Fernández, y su ministro de Economía.

La funcionaria también indicó que la nueva política en relación con las tarifas no tiene solamente un objetivo fiscal, sino que también persigue "una idea de empezar a considerar que tanto el gas como la luz son bienes de difícil acceso en el mundo, que son bienes que tenemos que cuidar porque tienen que ver con la crisis climática, y que por lo tanto el ahorro tiene que pasar a ser una acción voluntaria pero persistente de los argentinos y las argentinas".

El ministro dará a conocer hoy quién lo acompañara en la estratégica secretaría de Política Económica, que se considera como un viceministro, añadieron esas mismas fuentes oficiales.

Resta saber cuándo se anunciarán los cambios en la Secretaría de Energía, luego de los intensos rumores que surgieron anoche sobre la salida de Darío Martínez.

Fuentes del entorno del secretario de Energía, indicaron a +e renunciará si el Presidente, Cristina Fernández o Massa se lo piden, lo cual hasta el momento no sucedió.

"El equipo económico lo definen ellos, y lo que decidan va a estar bien. Pero cuando ocurra algo, el que lo va a comunicar es Darío", señalaron.

Al mismo tiempo, un portavoz del Palacio de Hacienda confirmó que Massa realizará, entre la última semana de agosto y la primera semana de septiembre, un gira por los Estados Unidos, Francia y Qatar, donde dialogará con los organismos internacionales de crédito y bancos de inversión.

En esta nota

Comentarios