Massa

La advertencia de Massa a las petroleras por los dólares

"Que el Estado de ventajas no significa que sea bono", disparó en la AOG Patagonia de la ciudad de Neuquén.

Tras una serie de anuncios para el sector oil & gas, el ministro de Economía, Sergio Massa, comunicó que el Estado denunciará ante la Justicia de Estados Unidos a una empresa de servicios que sobrefacturó importaciones a través de un mecanismo de triangulación. El acceso a las divisas es uno de los pedidos más insistentes de las empresas hidrocarburíferas, y si bien Massa confirmó el régimen especial para equipos e insumos, dijo que habrá controles.

La Aduana presentó una denuncia penal por contrabando documentado y la causa está radicada en el Juzgado Nacional en lo Penal Económico N°2. El hecho estaría encuadrado en falsificación documental, por lo que las penas podrían ser de 2 a 8 años de prisión o de 4 a 10 años, según lo que surja de las comprobaciones. La situación para la empresa señalada, que el ministro evitó mencionar, se complicaría aún más si escala hasta Estados Unidos.

"¡Cuidado! Que el Estado de ventajas no significa que sea bobo", advirtió Massa al hablar en el marco de la exposición Argentina Oil & Gas (AOG Patagonia), en la ciudad de Neuquén, junto a las principales autoridades de las provincias que se acercaron y también de los directivos de operadoras, empresas de servicios y pymes de todo el país.

Y ahí lanzó: "Hemos decidido desde la Aduana denunciar a una empresa proveedora de servicios por sobrefacturación de importaciones con triangulación, perjudicando a aquellos que de verdad necesitan los dólares".

"La denuncia no es en la Justicia argentina: los que usen para lavar dinero bancos de Estados Unidos, serán denunciados en los bancos y en la justicia de Estados Unidos", agregó el titular de Economía. "No vale la pena hacer nombres, lo van a conocer", sentenció. Al respecto, ejemplificó que las denuncias son llevadas a cabo para "defender los dólares de aquellos que invierten, trabajan, producen en Vaca Muerta y quieren maquinaria y trabajo para los que son de Vaca Muerta".

Cuando asumió, Massa anticipó que "existen más de 13.000 operaciones de importación trianguladas de 722 empresas que compraban productos a un precio, lo pasaban por otro destino y lo traían sobrefacturado a la Argentina. En general, la triangulación se hacía con empresas de no más de un año de antigüedad". Entonces, remarcó la apertura de un registro por 60 días para que las empresas hagan una rectificación.

"Se van a "hacer las denuncias ante la Justicia argentina de aquellos que no se presenten a aclarar o rectificar, pero también se hará la denuncia ante la unidad de lavado de dinero de los Estados Unidos, ya que se usaron bancos de ese país y por lo tanto la sede del domicilio financiero determina jurisdicción", dijo entonces el ex diputado nacional y ahora ministro de Economía, Producción y Agricultura.

En esta nota

Dejá tu comentario