Martínez

Las pymes petroleras fueron incluidas en el programa ATP

Era un tema que solicitaban las empresas regionales ante la crisis que afrontan por estos días. Se garantizarían así los sueldos de abril.

El diputado nacional Darío Martínez (Frente de Todos) confirmó que las pymes petroleras fueron incluidas en el programa ATP, por lo que recibirán un apoyo económico del gobierno nacional para pagar los sueldos de abril. Además, subrayó que el precio sostén para el mercado petrolero está en un grado muy alto de avance, luego de haber conversado con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

El ministro confirmó que la decisión del gobierno es otorgar un precio sostén a la industria con el objetivo de garantizar un mínimo de actividad y no tener que recurrir a petróleo importado una vez superada la pandemia. En ese sentido, Martínez indicó: "además del precio sostén y de las retenciones móviles, lo que hace falta es que de a poquito comience a abrirse la actividad para que haya consumo".

"El problema que tenemos, además del precio internacional que se ha desplomado, es que no hay consumo de combustible y, por ende, la producción que se fue acumulando ha generado un exceso y un stock donde ya no hay más donde guardar producción. Entonces, los temas más urgentes, y creemos que petróleo va a llevar cuatro o cinco meses la reactivación total", explicó Martínez en diálogo con LU5.

"Además de sostener la actividad, va a haber un precio razonable también para que ingresen las regalías. El ministro había generado un borrador de decretos, yo le incorporé medidas y exigencias para que, una vez que se les asegure el precio sostén, las grandes productoras tengan obligación de contener a las de servicio y a las subcontratistas", agregó el diputado.

Al respecto de la situación que afrontan las pymes, Martínez señaló: "El fin de semana logramos que se incluya en el decreto para ayudar a pagar los salarios para a las empresas de servicios, sobre todo a las subcontratistas que son, por ejemplo, las que tenemos en Neuquén".

El gobierno nacional, a través de Kulfas, reafirmó la necesidad de establecer un precio de referencia para el barril de petróleo local, de manera de dar certidumbre a las inversiones que pueda atraer el sector tras superar la pandemia de coronavirus y evitar la posibilidad de tener que importar crudo a mediano plazo.

LEÉ MÁS

Kulfas y el precio sostén: "Estamos terminando de definir detalles"

El precio sostén le llegó al presidente por videoconferencia

En esta nota

Comentarios