Loma La Lata

Qué dijo el gobierno neuquino sobre el pozo LLLO X-2

Si bien es visualmente impactante, tanto para YPF como para Wild Well Control es preferible que la instalación haya tomado ignición por motivos de seguridad.

Con la llegada el sábado por la madrugada del avión Antonov con maquinaria de Wild Well Control, la empresa que colabora con YPF en el control y ahogo del fuego en el pozo incendiado en Loma La Lata Oeste, empieza el trabajo fino para detener la impactante llama. Todavía no están determinadas las causantes del accidente, algo que determinará YPF luego de a contingencia y que deberá informar al Ministerio de Energía y Recursos Naturales de Neuquén.

El subsecretario de Energía, Minería e Hidrocarburos, Gabriel López, integrante del comité de emergencia que se armó con la empresa y varios organismos del gobierno de la provincial, comunicó que apenas fueron informados del acontecimiento enviaron al personal de inspección del ministerio que estaba en Plaza Huincul hasta el pozo el pozo denominado LLLO X-2. "Si bien la pluma de gas era importante, en el contacto con el oxigeno se diluye rápidamente", dijo a FM Capital.

López comentó en el contacto con la radio lo que sabe el comité hasta ahora, a la espera del informe final de YPF: uno de los pozos sufrió una pérdida importante de gas cuando se realizaba una maniobra técnica, cuando en un lateral del caño de producción aumentó la presión; en ese momento la gente se retiró, tal como establece el protocolo de seguridad. Los motivos de la ignición también se encuentran en estudio.

"La llama de gran volumen es impactante desde el punto de vista visual, pero de acuerdo a lo que expresaron los técnicos que vinieron desde Estados Unidos bajo estas circunstancias para el proceso de ahogo del pozo es preferible que el pozo haya tomado ignición por razones de seguridad porque así se mantiene en esas condiciones hasta que se le realicen las tareas", describió López.

En el contacto con esa radio, el funcionario del ministerio que dirige Alejandro Monteiro subrayó que el comité de emergencia realiza dos informes diarios con el seguimiento de todos los trabajos de contingencia que se vayan realizando.

LLLO X-2 es un pozo de gas seco y donde la compañía controlada por el Estado nacional realizaba tareas de exploración y pretendía llegar a la formación Vaca Muerta. La ubicación de la locación es alejada de zonas urbanas, aún así se estavleció una zona de exclusión de 500 metros. Todos estos días, YPF desplegó unas 200 personas para movimiento de suelo y acopio de agua, a los fines de la refrigeración de la zona.

LEÉ MÁS

Pozo de YPF incendiado: llega más equipamiento desde Houston

Estiman que el pozo de Loma la Lata se normalizará entre 2 y 3 semanas

En esta nota

Comentarios