Loma La Lata

Cronología del pozo de YPF

El Loma La Lata Oeste X-2 estuvo prendido fuego durante 24 días, mientras se realizaban las tareas de control entre la operadora y una asesora de EE.UU. experta en estos incidentes.

POR DAVID MOTTURA - motturad@lmneuquen.com.ar

Wild Well Control logró apagar el fuego del pozo en Loma La Lata Oeste, que se había desatado el 15 de septiembre luego de una fuga de gas el día anterior. En la perforación, YPF buscaba shale gas en la formación Vaca Muerta. El 8 de octubre se sofocó el incendio y ahora sigue la investigación interna y la del Gobierno, que podría desencadenar en una multa.

En todo este tiempo, el incendio se mantuvo para quemar emisiones tóxicas y evitar diseminar gases peligrosos, al mismo tiempo que la operadora y la contratista de seguridad deplegaban las tareas de contingencia.

El control del flujo de gas y la instalación de una válvula de gas para redireccionar el gas fueron claves para “domar” el pozo. Wild Well Control llegó la noche del domingo 15, apenas YPF activó la alerta roja -todas las operadoras tienen contratos con asesores similares que se dedican a apagar incendios en pozos en el mundo-.

Un equipo de 200 personas de la operadora estuvo encargado de la refrigeración de la zona con el objetivo de llegar hasta la boca de pozo. Así lo lograron el 1º de octubre cuando Wild Well Control ubicó una chimenea para desviar el fuego y poder visualizar mejor esa zona crítica. El trabajo siguiente consistió en cortar el caño que estaba a unos 2,40 metros bajo tierra y que llevaba el gas a la superficie hasta el sistema de válvulas que lo contenía.

ep010-f01a-energia(SCE_ID=364594).jpg

El 21 de septiembre, la empresa estadounidense trajo equipamiento propio en un avión Antonov desde Houston hasta Neuquén. El avión trajo a 56.000 kilos de bultos cerrados y vehículos, entre ellos un camión especial con una lanza para maniobrar en la boca del pozo siniestrado.

A su vez, la compañía YPF puso a disposición dos retroexcavadoras que iban equipadas con escudos de zinc para trabajar a altas temperaturas. Estas máquinas pudieron retirar y movilizar el material dañado durante el inicio del fuego en la locación y preparar el despliegue del personal. El ataque final a las llamas se realizó con dos perforaciones para ahogar el fuego con lodo y agua.

Mientras tanto, la Subsecretaría de Ambiente de la provincia informó que en los estudios en el suelo y en el embalse de Los Barreales no se han evidenciado afectaciones con hidrocarburos a los recursos ambientales en general y, en especial, al suelo, el agua y el aire. El tema sigue en investigación de la unidad de delitos ambientales de la Fiscalía. No se descartan multas en el corto plazo.

El LLLO X-2 formaba parte de una serie de pozos con objetivo en la formación de hidrocarburos no convencionales Vaca Muerta y estaba dedicado a realizar mediciones para saber cuánto podía producir en esa parte de Loma La Lata Oeste.

En esta nota

Comentarios