Loma Campana

Gutierrez desactivó la protesta mapuche en Loma Campana

El gobernador intervino en el conflicto con las comunidades mapuches que reclamaban en las oficinas de YPF en Loma Campana, en la previa de la llegada del Presidente a Vaca Muerta.

El gobernador Omar Gutiérrez se comprometió ante las comunidades mapuches de abrir un espacio de diálogo con el presidente Alberto Fernández, luego de que este miércoles por la tarde protagonizaron una protesta en las oficinas de YPF en Loma Campana.

Según conoció LMNeuquén Gutiérrez logró desactivar el reclamo, ya que la comunidad mapuche podrá entregar este jueves un petitorio al Presidente a su llegada al aeropuerto internacional Presidente Perón, en horas del mediodía.

Según manifestaron fuentes gubernamentales, "el acto de Loma Campana se va a desarrollar con normalidad". Y agregaron "que llegarán 14 sindicatos de todo el país invitados por el mandatario neuquino".

reclamo mapuche oficinas ypf añelo

Las comunidades mapuches habían iniciado un reclamo en la tarde del miércoles ya que "a ninguna de las comunidades originarias de Vaca Muerta se las consultó sobre la obra del gasoducto Néstor Kirchner que viene a anunciar el presidente".

La consulta previa “es el derecho de los pueblos indígenas u originarios a ser consultados de forma previa sobre las medidas legislativas o administrativas que afecten directamente sus derechos colectivos, sobre su existencia física, identidad cultural, calidad de vida o desarrollo”.

En esta nota

Comentarios