litio

Un paso más para la industrialización del litio

Roberto Salvarezza, presidente del directorio de Y-TEC, brindó detalles del viaje a China y cuáles son los siguientes pasos para darle valor agregado al litio.

El objetivo de Argentina de industrializar el litio dio un paso más. El viaje a China para conocer de primera mano cómo se desarrolla la cadena de valor del mineral fue sumamente positivo.

Las autoridades se interiorizaron sobre cómo el carbonato de litio se transforma en materiales de electrodos para luego fabricar las baterías que permitirán abastecer a camionetas, autobuses y camiones de grandes tamaños.

Uno de los puntos más satisfactorios del viaje a China fue la confirmación que el país va por buen camino en la producción de celdas con materiales de electrodos de LFP (litio hierro fosfato) debido a que los vehículos requieren cada vez más esta tecnología. Asimismo, se visitó un centro de investigación donde se investiga cómo se mejoran los materiales del ánodo y del cátodo de las baterías.

“Nos llevamos un conocimiento muy grande en la práctica sobre cómo está avanzando el mundo hacia el vehículo eléctrico y también su capacidad para almacenar energía de parques solares y eólicos”, subrayó Roberto Salvarezza, presidente del directorio de Y-TEC, en diálogo con +e.

La recorrida por el gigante asiático también permitió firmar un convenio de cooperación con Zijin Mining, empresa que tiene el proyecto Tres Quebradas en Catamarca donde comenzará a producir carbonato de litio. “Este convenio es un primer paso para acercarnos y para poder estudiar las posibilidades que hay en materia de cooperación entre YPF Litio y Zijin Mining”, destacó.

Salvarezza dejó en claro que el país no está cerrando puertas a nadie en medidas de cooperación, sino que se busca avanzar en una agenda de cooperación. “Nosotros lo que estamos mirando con esta perspectiva es mirar con qué jugadores internacionales uno puede avanzar más rápido. Y miramos a aquellos países que tienen un desarrollo concreto como Corea, Japón y China”, afirmó.

“Estamos abiertos a la colaboración con cualquier país del mundo que nos permita acelerar la curva de aprendizaje y que el litio no sólo sea un producto que se exporta como carbonato sino que se exporte con un valor agregado importante. El valor que se le puede sacar a ese litio es muchísimo si avanzamos en la cadena de valor”, consideró.

YPF Litio argentina exploración.jpg

Oportunidades

El presidente del directorio de Y-TEC manifestó que el país debe tener un horizonte de exportación de carbonato, pero que una fracción de esa producción se industrialice en un mercado interno que puede ser una planta de fabricación de material de electrodo catódico

“En China en un año hay una planta de 20 mil toneladas que se puede hacer. No es complejo lo que hay que ver es el tema logístico, de inversión y los mercados a los cuales se va a destinar esa producción. También puede ser que se empiece a nutrir la posibilidad de fabricar las celdas en el país”, aseguró.

Salvarezza confía en que, dentro de dos o tres años, se pueda construir una planta de industrialización de la mano de un socio estratégico. “Argentina debe garantizar una fracción de ese carbonato que se da transformable en el material de electrodo. Si no tenemos garantizada esa fracción, difícilmente venga, una empresa a transformarlo o industrializarlo”, consideró.

Sobre el interés de las compañías, el presidente del directorio de Y-TEC manifestó que todos los actores están en la misma línea. “Creo que están todos en la misma tónica. Me refiero a que las provincias también están interesadas en que se radique una empresa que haga baterías, autos eléctricos o material católico. Hay mucho interés, uno sale a mirar, buscar y a empezar a analizar las posibilidades”, aseveró.

En este marco, el funcionario manifestó que esa fracción puede ser relativamente chica en comparación con el potencial que tiene el país y aconsejó avanzar en la fabricación de autos eléctricos para atenuar el impacto de la electromovilidad. “La industria automotriz argentina debería estar preparada para tener vehículos eléctricos porque si no lo hace se corre el riesgo que se compren autos afuera a medida que avance la electromovilidad”, proyectó.

En esta nota

Dejá tu comentario