litio

Invertirán u$s 580 millones en un proyecto de litio en Salta

La construcción del plan requerirá la contratación de un total de 1300 personas de forma directa y de más de 3000 empleados de forma indirecta, con el objetivo de priorizar la mano de obra local.

La empresa Litio Minera Argentina, subsidiaria de la compañía china Ganfeng Lithium, llevará adelante una inversión de 580 millones de dólares en el proyecto Mariana, ubicado en el Salar de Llullaillaco en la provincia de Salta.

Los anuncios fueron realizados esta semana por el presidente y el vicepresidente de la firma, Jason Luo y Simón Pérez Alsina, quienes mantuvieron una reunión de trabajo con el gobernador salteño, Gustavo Sáenz.

De acuerdo a las autoridades de la corporación, la primera etapa de las inversiones comenzará durante el segundo trimestre de este año, con la concentración de salmuera de litio en el Salar de Llullaillaco, localizado al oeste del departamento Los Andes, en la frontera con Chile. La fase inicial del plan iniciará con la construcción de la planta en el yacimiento, y luego continuará con el Parque Industrial de Güemes.

reunion LITIO.jpg

Se estima que para el proyecto de edificación, se requiera la contratación de un total de 1300 personas de forma directa y de más de 3000 empleados de forma indirecta, donde se priorizará la mano de obra provincial y a los proveedores locales.

De acuerdo a la Secretaría de Minería de la Nación, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo, además de litio, el proyecto permitirá extraer 84.000 toneladas de sulfato de potasio al año. Asimismo, las operaciones serán abastecidas con energía solar, a través de la edificación de una planta vecina, que contará con una capacidad de alrededor de 130 MW.

Luego del encuentro con Sáenz, el titular de la empresa celebró “el respeto a la seguridad jurídica” alcanzado en el marco de este acuerdo, debido a que “motorizó importantes inversiones”.

Por su parte, el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable de Salta, Martín de los Ríos, expresó: “Estos anuncios están relacionados con la decisión del Gobierno provincial de honrar la previsibilidad y de revalorizar los activos de la región, para que los inversionistas se sientan seguros y puedan generar más mano de obra”.

En esta nota

Comentarios