litio

Gobernadores del NOA: "No queremos la OPEP del litio"

Los gobernadores de las provincias del Norte rechazaron la idea de crear una OPEP del litio como propone un sector del kirchnerismo.

BUENOS AIRES - En un fuerte gesto simbólico de unidad a pesar de la distinta procedencia ideológica, los gobernadores de Salta, Jujuy y Catamarca rechazaron la idea de crear una OPEP del litio como propone un sector del kirchnerismo.

Curiosamente, quien expresó esta idea de forma más rotunda fue Raúl Jalil, el único de los tres mandatarios que pertenece al Frente de Todos. “Estamos en contra de lo que significa la OPEP. Hoy tenemos litio, también cobre. Si trabajamos de forma responsable vamos a aportar mucho para bajar la inflación y dar trabajo”, aseguró.

Ya en un lógico tono más confrontativo por representar a Juntos por el Cambio, el jujeño Gerardo Morales manifestó no compartir “eso del triángulo del litio”. “Mejor concentrémonos en nosotros. Chile está retrocediendo y en buena hora así vienen más inversiones a la Argentina. Los bolivianos también”, subrayó en relación a las políticas estatistas de las administraciones progresistas de ambos países vecinos.

Según el dirigente radical, “teniendo litio y una industria automotriz, Argentina podría quedarse con la mitad de ese negocio de 35.000 millones de dólares al año. Muchas empresas son automotrices y son fabricantes de baterías de litio y no tienen problemas en fabricar acá. Este es uno de los capítulos que estamos trabajando en la mesa”.

gobernadores arminera.jpeg

Para alcanzar esa meta, Morales propone “ordenar las cuentas fiscales para poder levantar el cepo en un año, habilitar el retiro de utilidades a las empresas y resolver la importación de bienes de capital de inmediato”.

“Hay muchísimos mecanismos para promover inversiones aún con una macro debilitada. Acá hay dos países, uno que tiene un gobierno nacional quebrado y otro con gobiernos provinciales que tienen superávit fiscal, proyectos y otra visión. Hay que mirar ese otro país”, agregó.

Otro de los que enumeró una serie de reclamos a la Casa Rosada fue el salteño Gustavo Sáenz, a pesar de su cercanía con el ministro Sergio Massa. En materia de infraestructura, destacó la necesidad de contar con el acompañamiento para obras de fuerte relevancia como gasoductos y rutas estratégicas como la del paso de Sirco hacia Chile. Ya en un planteo más general, pidió “reglas de juego claras y previsibilidad”.

“Somos el fiel reflejo de que se puede con diálogo, esfuerzo y compromiso, unir sectores antagónicos ideológicamente. Tanto el gobernador de Catamarca del Frente de Todos, como el de Jujuy del radicalismo, como quien les habla, de un frente provincial, hemos tomado la decisión de trabajar en forma conjunta y mancomunada”, sintetizó.

En esta nota

Dejá tu comentario