litio

Diputados del oficialismo buscan declarar al litio como un recurso natural estratégico para el país

La propuesta fue anunciada por la diputada nacional del Frente de Todos de Jujuy, Carolina Moisés, junto al gobernador de Catamarca, Raúl Jalil.

Los diputados del oficialismo de la provincia de Jujuy anunciaron que en los próximos días, presentarán un proyecto de ley destinado a declarar al litio como un recurso natural estratégico para el desarrollo del país.

La propuesta fue impulsada por la diputada nacional del Frente de Todos, Carolina Moisés, quien, junto al gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, plantearon la necesidad de crear el Instituto Nacional del Litio, un espacio científico, tecnológico y productivo dirigido a establecer las políticas de comercialización del recurso.

“Estamos convencidos de que este es el camino para que el litio deje de ser un negocio para pocos”, explicó Moisés este lunes a través de un comunicado.

De acuerdo a la funcionaria, la iniciativa, presentada esta semana en un encuentro de diputados del bloque encabezado por el parlamentario jujeño Carlos De Aparici, establece la obligatoriedad de que el valor agregado al litio se genere en el lugar de origen, con el objetivo de “garantizar la promoción de la mano de obra local”.

reunion LITIO.jpg

"Con un grupo de 15 legisladores nacionales entendemos que las políticas de este mineral no pueden circunscribirse a las decisiones provinciales”, enfatizó la diputada. En este sentido, Moisés consideró que, en la actualidad, el llamado “oro blanco” constituye un recurso natural estratégico tan importante como el petróleo.

"Así como en un momento todo funcionaba sobre la base de combustibles fósiles, hoy gran parte de la tecnología funciona sobre la base del litio", agregó.

Por otra parte, el pasado viernes, en una nueva reunión de la Mesa del Litio, el gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, se refirió a la creación del Instituto Nacional del recurso, al enfatizar en la importancia de “brindar una base científica a la explotación del mineral y la búsqueda del agregado de valor al mismo”.

Para el mandatario, es importante que la región y cada provincia "tengan sus proveedores locales en todos los emprendimientos que hay en cada jurisdicción”.

En esta nota

Comentarios