libia

Libia: vuelven a suspender al director de la empresa estatal

La decisión del ministro de Petróleo libio fue por "incumplimiento de los procedimientos para obtener el permiso previo al realizar una misión oficial"

El ministro de Petróleo de Libia, Mohamed Oun, volvió a suspender al jefe de la estatal Corporación Nacional del Petróleo (NOC, por su sigla en inglés) por presuntas infracciones administrativas. La producción de ese país del norte de África se ha visto golpeada por una década de conflicto y caos político, pero el bombeo se había ido recuperando lentamente ante el retorno de una apariencia de orden y estabilidad.

De acuerdo a información de Reuters, el ministro Mohamed Oun es parte de un gobierno de unidad nacional respaldado por la ONU y aprobado por el parlamento en marzo. Mustafa Sanalla, quien trabajó durante años en NOC y sus subsidiarias, ha sido jefe de la empresa estatal desde 2014.

El ministro declaró en su página de Facebook que Sanalla había sido suspendido por "incumplimiento de los procedimientos y controles para obtener el permiso previo al realizar una misión oficial". No se entregaron más detalles sobre la misión. Oun dijo que Sanalla no había transferido los asuntos de la administración soberana de la NOC al Ministerio, según el comunicado, que agregó que las acciones de Sanalla serían investigadas.

La oficina de medios de NOC dijo a Reuters en un comunicado que "este problema ha ocurrido antes y el gobierno de unidad nacional tomó la decisión correcta que protege a la NOC y la economía libia". Oun había anunciado la suspensión de Sanalla en agosto. En septiembre, NOC dijo que el primer ministro había cancelado esa decisión, refiriéndose a "los esfuerzos para abordar las diferencias entre las dos partes".

Fuentes de la industria afirmaron que el jefe de la NOC había continuado trabajando en su puesto durante ese período.

La producción de petróleo de Libia ha alcanzado 1,3 millones de barriles por día (bpd), informó la televisión libia el lunes, cerca de los 1,6 millones de bpd que el país bombeaba antes del levantamiento de 2011 que derrocó a Muammar Gaddafi.

En esta nota

Comentarios