ley

"Las leyes están frenadas y se pierden inversiones millonarias"

La FECh cuestionó la falta de tratamiento de las propuestas para darle un marco regulatorio al hidrógeno. La necesidad de una ley para tener previsibilidad.

El pedido para que se trate la ley del hidrógeno suma cada vez más voces a favor. La Federación Empresaria de Chubut (FECh) pidió su inmediato debate para que las inversiones tengan un marco regulatorio y las empresas puedan encontrar previsibilidad.

La solicitud se basa en que la Patagonia es líder en la producción de energías renovables en el país y en particular Chubut cuenta con los parques eólicos más grandes de Sudamérica. Todos los estudios de impacto del viento están disponibles para avanzar en una transformación sustentable, incluso con una planta piloto como Hychico en Comodoro Rivadavia.

El escenario coyuntural muestra que sin las leyes que reglamenten, ni la seguridad jurídica correspondiente, se impide la posibilidad de millonarias inversiones para la región y para la provincia en hidrógeno verde, que ante la falta de oportunidades productivas ha visto un estancamiento que ya lleva dos décadas.

“La Patagonia tiene que ponerse de pie y vamos a exigir en todos los estamentos públicos y privados para que estas leyes avancen porque el mundo ya está mirando para la Patagonia al igual que ocurrió con Vaca Muerta y las reservas de hidrocarburos no convencionales”, aseguró el presidente de la FECh, Carlos Lorenzo.

El Parlamento Patagónico debe retomar la iniciativa para trabajar en consonancia con los proyectos nacionales, para después impulsar el debate en cada una de las provincias, y que cada jurisdicción pueda tener su legislación”, aseveró y destacó: “allí deberán establecerse las metas de energías renovables, objetivos de producción, abastecimiento local y exportación del hidrógeno”.

“Es imprescindible que se pongan a la altura de la necesidad que tenemos enfrente y de la demanda potencial que ya está generando el mundo”, expresó Lorenzo.

El empresario reiteró que “se debe avanzar a paso firme y sin improvisación, ya que una mala gestión puede llevar a que nuevamente quedemos relegados y aislados del fenómeno energético que se está gestando globalmente”.

Asimismo, Lorenzo recordó que durante estos años se habían dado avances tanto con el ministro de Producción Matías Kulfas, como así también con Gustavo Beliz. Dos funcionarios que salieron de la gestión nacional, lo que hizo que la propuesta perdiera la envión inicial.

En esta nota

Dejá tu comentario