Ley

La ley petrolera será consensuada con la OFEPHI

Darío Martínez dijo que una vez que Alberto y Cristina den el aval, compartirán el borrador con los gobernadores y con el resto de los actores de la industria.

El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, aseguró hoy que, una vez que el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández den el visto bueno al borrador de la nueva ley de promoción a las inversiones petroleras, se dará participación a los gobernadores de la OFEPHI y el resto de los actores de la industria para consensuar el proyecto que se enviará al Congreso Nacional.

Indicó que ya se realizó una primera ronda de consultas con las provincias petroleras, sindicatos y operadoras y que, entre el Ministerio de Economía e YPF, se elaboró un borrador “que tiene varias alternativas que están en la etapa de validación de las autoridades máximas del país”.

“De nada nos sirve un proyecto sin opinión y consenso de todos los sectores involucrados”, agregó el funcionario nacional, quien adelantó que en los próximos días el borrador será compartido con el resto de los actores, fundamentalmente con la OFEPHI.

“La política energética tiene que se pensada en el mediano y largo plazo, por eso esta norma que tiene que tener una vigencia, una estabilidad en materia fiscal, arancelaria y cambiaria”, dijo Martínez.

“Tiene instrumentos que van a promover la producción y la exportación con algunos estímulos que van a tener que ver, primero, con el incremento de producción individual y luego colectivo. Entonces las exportaciones van a ser crecientes, siempre asegurando el abastecimiento interno”, agregó

Detalló que la ley tendrá incentivos para la productoras que tengan una cobertura importante en el mercado interno y que sostienen la producción convencional. En otras palabras, se apunta a YPF.

loma campana AF.jpeg

“Hay un borrador volveremos a una segunda charla con los gobernadores que son actores importantísimos y también con las productoras. El proyecto se hará publico cuando esté consensuado cada uno de los detalles”, puntualizó.

Además, el Plan Gas.Ar estará incluido en la ley para darle previsibilidad en el tiempo.

Martínez, quien hizo estas declaraciones en su participación en el marco de las 8° Jornadas de Energía, detalló que habrá "mecanismos de tratamiento diferencial del Impuesto a la Ganancia, de derechos de importación” y que se buscará garantizar volúmenes de exportación crecientes.

La norma tendrá un capítulo destinado a promover proyectos especiales como el desarrollo de almacenamiento subterráneo de gas, exploración convencional, offshore y un estímulo para la reactivación de pozos de baja productividad.

También tendrá otra parte destinada a el desarrollo de pymes y de la industria nacional, para afianzar “la licencia social donde se desarrolla la actividad”.

“Hay un borrador volveremos a una segunda charla con los gobernadores que son actores importantísimos y también con las productoras. El proyecto se hará publico cuando esté consensuado cada uno de los detalles”, puntualizó el secretario de Energía.

En esta nota

Comentarios