Ley

La batalla por el artículo 90 de la ley petrolera

Si bien el secretario de Energía, Darío Martínez, dijo que las provincias no perderán autonomía con la ley de inversiones, el gobernador Omar Gutiérrez pidió "un amplio consenso".

El proyecto de ley para crear un Régimen de Inversiones Hidrocarburíferas todavía no cierra la grieta en la política energética, con los planteos del gobierno nacional, a través de la Secretaría de Energía, y del gobierno neuquino. El almuerzo por el Día del Petróleo, en el Sheraton del barrio de Retiro en Buenos Aires, fue escenario de los discursos de Darío Martínez y de Omar Gutiérrez que hablaron del "artículo 90" de esa iniciativa oficial.

"Basado en una interpretación muy especial, se ha planteado disconformidad con el texto del artículo 90 del proyecto, al suponer que habría un avance del gobierno nacional sobre las potestades provinciales", disparó Darío Martínez en su discurso en el auditorio del encuentro organizado por el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG), mientras lo escuchaba atentamente Omar Gutiérrez.

"Es por eso que quiero anunciarles que vamos a incorporar en la redacción cuestionada, un párrafo que asegure, aclare y garantice que, tal lo determina la ley 26.197, las provincias son autoridades de aplicación en sus respectivas Jurisdicciones de la ley 17.319", dijo el funcionario nacional.

"Nuestro Gobierno ha resuelto implementar una herramienta que, a similitud del Plan Gas.Ar, otorgue estabilidad, previsibilidad y confiablidad a todo el sector hidrocarburífero, con el objeto que las empresas puedan planificar y ejecutar sus inversiones multiplicando su producción, garantizándoles niveles crecientes de exportaciones, que generen niveles crecientes de trabajo, actividad, regalías, ingresos de divisas y valor agregado regional y nacional", añadió.

En sus declaraciones, Martínez también indicó que las inversiones 8.700 millones de dólares para el 2022 a nivel nacional, siendo así el mayor nivel de las últimas dos décadas. Con ese dato, el funcionario del Ministerio de Economía de la Nación defendió el proyecto de la ley petrolera, al mismo tiempo que esta tarde estuvo en el Congreso para brindarle detalles a los legisladores.

"Yo quiero compartir con ustedes estamos necesitando, si va a haber alguna nueva legislación nacional, tiene que tener un amplio consenso", expresó Gutiérrez. En ese sentido, el mandatario neuquino destacó el rol de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), espacio federal de las provincias petroleras que actualmente Neuquén tiene la presidencia y dirección ejecutiva.

"El desarrollo de nuestra industria debe ser transversal y horizontal", apuntó Gutiérrez. "Cada vez más tenemos la oportunidad de poder salir al mundo e integrarnos para poner a la Argentina en lo más alto. Son inversores que conocen a partir de la actividad hidrocarburífera a la Argentina", señaló el gobernador de Neuquén ante un auditorio con los principales directivos de las empresas del sector del petróleo y el gas.

"En algún debate se me dijo que yo defendía a las empresas. En esta industria hay que conjugar y articular para que cada uno se sienta parte. Yo defiendo a las empresas porque es con las empresas adentro que vamos a desarrollar a este país. Estamos en una transición energética donde sin Vaca Muerta sería como ir al próximo mundial sin Messi, tal como lo dijo Juan José Carbajales", consideró.

WhatsApp Image 2021-12-13 at 13.49.16.jpeg

A lo largo de este año hubo idas y vueltas con respecto a la redacción de la ley y, en concreto, a Neuquén y las provincias les molestó el artículo 90, el cual indica que "la aplicación de la presente ley compete a la Secretaría de Energía" y la convierte en autoridad de aplicación en relación a los almacenamientos subterráneos (que se convertirían en concesiones) y en una línea algo ambigua plantea que también lo es en relación con los aspectos técnicos, de seguridad y ambientales de las actividades de producción, transporte, almacenamiento, comercialización y exportación de GNL que se desarrollen dentro del territorio nacional”.

En el gobierno neuquino dicen que hay más artículos observados, pero que aquel número 90 es el que más dudas les trae. Esperarán a que sea eliminado o redactado nuevamente para definir una postura al respecto del proyecto integral.

En esta nota

Comentarios