ley

Hidrógeno: la ley contempla una estabilidad fiscal por 30 años

Flavia Royón explicó que el proyecto de ley será enviado al Congreso Nacional en 15 días y permitirá el acceso al mercado libre de cambios.

Por Francisco Poppe

BARILOCHE - La secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, disertó en el Foro Global de Hidrógeno Verde que se realiza en el hotel Llao Llao y anunció que en los próximos días enviará el proyecto de ley para establecer un marco regulatorio a la producción de hidrógeno verde para que el presidente Alberto Fernández lo remita a la Cámara de Diputados.

Estamos todos esperando este anuncio”, le reclamó Arabela Carreras, luego de agradecer la presencia de la funcionaria y el acompañamiento del ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa al impulso de la actividad.

En la mayoría de las exposiciones que antecedieron a la presentación de la funcionaria, mencionaron la necesidad de contar en el país con un marco jurídico y regulatorio para la producción de hidrógeno verde. Incluso la empresa australiana Fortescue fue una de las que planteó la necesidad de contar con ese proyecto de ley. “Es un condicionante para poder invertir” dijeron sus directivos en las charlas de pasillo.

“Estamos comprometidos a darle un desarrollo al hidrógeno verde. El país, como pocos lugares en el planeta, tiene las condiciones que tiene Argentina para su producción” dijo.

En cuanto al proyecto de ley, dijo que “completó todo su circuito administrativo” y admitió que demandó “un arduo trabajo, fue muy debatido” e involucró entre otras áreas a la secretaría de Cambio Climático, de Asuntos Estratégicos, Industria, Energía y Política Tributaria.

El proyecto

La funcionaria explicó que el proyecto contempla cuatro ejes fundamentales, que son certificación en origen, desarrollo del proceso de investigación y desarrollo, monitoreo de estándares de emisiones y beneficios económicos para los inversores.

En cuanto a la certificación en origen, explicó que la ley “crea instituciones para la certificación en origen de la producción. Contempla exigencias ligadas a la contratación de los proveedores locales donde se desarrollen estos proyectos. Las localidades más cercanas tienen que percibir los beneficios, además de generar mano de obra”.

En el segundo punto mencionó que “al ser un desarrollo novedoso, presenta desafíos tecnológicos desconocidos. No hablamos de que no sea realizable, estamos convencidos de que puede ser una realidad en el corto plazo, pero se debe comprometer el desarrollo científico y tecnológico local”.

Luego de explicar la necesidad de aplicar un exigente monitoreo de estándares de emisiones, Rayón se detuvo en los beneficios económicos que establece la norma para el desarrollo del hidrógeno verde. “Tiene beneficios diferenciados que son importantes y que apunta a potenciar la actividad” contó, haciendo mención a que el tema forma parte de la agenda pública del ministerio que conduce Massa.

Flavia Royón Arabela Carreras Río Negro Foro Internacional del Hidrógeno Verde.png

Mencionó, entre otros beneficios, una amortización acelerada al impuesto a las ganancias y beneficios financieros, que priorizan al hidrógeno verde sobre el azul, a partir del uso de gas, el cual también está contemplado en el proyecto.

Destacó también que la iniciativa, que podría llegar en los próximos 15 días al despacho de Fernández, contempla una estabilidad fiscal por 30 años para los desarrolladores y acceso al mercado libre de cambios. “Entendemos que las exportaciones que se generen tienen que tener la capacidad de afrontar los pasivos financieros que se generen en el exterior, pero los dólares obtenidos deben servir para la promoción y desarrollo de otros sectores de la Argentina” dijo, y agregó que el país “necesita fortalecer sus reservas, mejorar su macroeconomía y esas divisas generadas deberán contribuir a impulsarlos”.

Tras el anuncio, la mandataria rionegrina – que ofició de conductora de la exposición- tomó el micrófono para decir que “todos coincidimos en la necesidad de contar con una ley para regular la actividad, este es un gran anuncio”.

Durante el inicio de su presentación, la funcionaria nacional destacó el rol de la provincia de Río Negro por “liderar” la promoción del hidrógeno verde y valoró el desempeño de Carreras tras ese objetivo.

“Desde que asumió el ministro (Massa), la producción de hidrógeno verde volvió a ocupar un lugar preponderante en la agenda nacional. Estamos lejos de tener una agenda cortoplacista o electoralista, es de crecimiento y de cambio estructural y allí el desafío es pensar en cómo queremos que se desarrolle nuestra matriz energética”.

Enumeró distintas obras que realizó el gobierno nacional y comprometió su respaldo a darle impulso al tema convocante para que, en el corto plazo, “sea una realidad”.

En esta nota

Dejá tu comentario