Ley

El gobierno nacional prorrogó la Ley de Biocombustibles

La norma actual seguirá vigente hasta que el Congreso sancione una nuevo régimen de promoción.

El gobierno nacional prorrogó la vigencia del Régimen de Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles establecido por la Ley Nº 26.093, que vencía el miércoles próximo.

A través del Decreto 322/2021, el presidente Alberto Fernández extendió la vigencia de la norma, sancionada 2006, hasta el 12 de julio próximo o hasta que entre en vigencia un nuevo “Marco Regulatorio de Biocombustibles”.

Durante una recorrida de obras en Tucumán junto al gobernador Juan Mazur, el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, aseguró que “hay que ser respetuoso del Poder Legislativo, pero entendemos que habrá una nueva ley que contempla el corte de bioetanol de caña de azúcar en su totalidad y protege a las pymes”.

Se decidió prorrogar la ley vigente para “asegurar un adecuado análisis y debate parlamentario, sin afectar las distintas etapas que integran la cadena de valor del régimen”.

Manzur señaló que “había una indicación del Presidente de la Nación cuando visitó la provincia en febrero, cuando dijo que iba a tener una mirada especial con la economía regional del norte, sobre todo con la caña de azúcar, que da trabajo a más de 60.000 personas".

WhatsApp Image 2021-05-10 at 10.04.08.jpeg

El Decreto 322/2021 destaca que hay un proyecto de ley con estado parlamentario que busca probar un nuevo “Marco Regulatorio de Biocombustibles” en el que se definirá el nuevo rumbo estratégico del sector en consonancia con las necesidades energéticas del país. Se trata de una iniciativa impulsada por el oficialismo en la Cámara de Diputados de la Nación.

Además, el decreto asegura que se decidió prorrogar la ley vigente para “asegurar un adecuado análisis y debate parlamentario, sin afectar las distintas etapas que integran la cadena de valor del régimen”.

En el país el corte obligatorio de biocombustibles vigente es de 12 % de bioetanol en nafta y 10 % de biodiesel en gasoil. El proyecto del Frente de Todos busca bajar ese porcentaje y apunta a respaldar a las pymes productoras.

En esta nota

Comentarios