Ley

Análisis: la pelea por la ley de incentivos petroleros

El proyecto de ley sigue empantanado por las diferencias entre el gobierno nacional y el provincial. Un repaso de las diferentes voces.

El proyecto de ley para crear un Régimen de Inversiones Hidrocarburíferas está empantanado entre el contexto electoral y la crisis económica. El gobierno nacionalimpulsa su debate urgente en el Congreso, pero desde Neuquén, tanto desde el gobierno nacional como de las principales figuras del partido gobernante MPN, cuestionan la redacción de la letra final.

Programa del 12-11-2021 FINAL REDES.mp4

Las principales voces a favor de la iniciativa vienen del secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, y del asesor de la Casa Rosada, Ariel Kogan, encargados de recopilar las opiniones y avanzar con la redacción. Este sector también sumó el apoyo del sindicato petrolero, tanto en la figura de Guillermo Pereyra como de Marcelo Rucci. El ex gobernador Jorge Sapag salió fuerte contra el proyecto al considerar que "así como está redactado, no resistiría ningún tribunal".

Más allá de estas peleas entre Nación y Provincia, en los últimos días hubo un acercamiento. El gobernador Omar Gutiérrez contó que después de las elecciones del 14 de noviembre trabajará en conjunto con YPF en los detalles finos del proyecto de ley. “Ratifico nuestro compromiso para poder contar en el corto plazo con una ley que promueva y que agilice las inversiones en Vaca Muerta”, afirmó Gutiérrez luego de encontrarse con González en la Casa de Gobierno de Neuquén.

Muchas de las respuestas surgirán después del 14 de noviembre, una fecha clave para el gobierno nacional dado que se reconfigurará a través de las elecciones la composición de una parte de la cámara de diputados y de senadores.

En esta nota

Comentarios