Al mismo tiempo, muchos recuerdan que en mayo de este año también se vio un rebote intermensual que finalmente derivó en una caída al mes siguiente, por lo tanto, no habría que sacar conclusiones anticipadas.
Cómo fueron las ventas en agosto
De todas maneras, las petroleras consultadas por este medio aseguran que las ventas de agosto también mantuvieron esa dinámica positiva.
En concreto, en julio se vendió un 10,3% más de nafta que durante junio y un 9,78% más de gasoil. Otro dato que enciende optimismo es que las ventas de gasoil ya se ubican un 0,4% por arriba de julio del 2023.
ON - Aumento nafta (3).jpg
En julio se vendió un 10,3% más de nafta que durante junio y un 9,78% más de gasoil.
Omar Novoa
Las de grado 2 subieron un 0,3% interanual y las de grado 3 un 0,7%, algo que se explica por el crecimiento del sector agrícola una vez superada la sequía. Por el contrario, en naftas se observa una dinámica inversa donde los productos premium grado 3 son los que más caen de forma internual (-16,3%), mientras que en la super grado 2 la contracción es mínima (-0,8%).
Las empresas que dominan el market share
El mapa mensual de la participación de mercado de cada compañía muestra que YPF pierde unos dos puntos para quedarse con el 54,8% de la torta, Shell recupera terreno para alcanzar el 19,1%, Axion permanece casi igual con un 14,7% y Puma también gana participación con un 6,3%.
En la medición de precios se ve una continuidad del aumento tanto en dólares como en pesos. En moneda dura suben un 0,8% en promedio para ubicarse entre 1,12 dólares el litro la nafta super y 1,43 dólares el gasoil premium.