combustible

¿Cuánto subieron los combustibles en lo que va del año y cómo está el nivel de caída de ventas?

El aumento de este lunes sólo fue del 4% por la postergación del ajuste en el impuesto a los combustibles.

Como cada primero de mes en la era de Javier Milei, los combustibles volvieron a aumentar. En esta oportunidad, el alza promedió el 4% por la devaluación mensual, la suba de biocombustibles y la actualización parcial del ICL y el IDC.

Este último componente fue clave para evitar una suba mayor. El decreto 554 publicado en el Boletín Oficial este lunes marca que el traslado impositivo ronda los 11 pesos por litro en nafta y 9 pesos en gasoil. Es decir que, en vez de subir en torno al 18% como correspondía, lo hacen en un 1% a costa de una menor recaudación del Tesoro.

La estrategia del Gobierno empieza a encender alarmas de atraso de precios. Según la consultora Economía & Energía, los precios de junio se ubicaron un 20% por debajo de los de enero en términos reales.

“A lo largo de los últimos meses el incremento del precio de los combustibles en surtidor por debajo del ritmo de variación de los precios domésticos condujo a un abaratamiento progresivo de los mismos en el mercado local medidos en moneda constante. Seguramente incidió en la recuperación parcial de la demanda en el mes de mayo”, destacan.

El aumento de los combustibles

En naftas, los primeros cinco meses del año acumulan una caída del 2% en la súper y del 22% en la premium. A nivel provincial, las bajas más significativas se vieron en distritos fronterizos como Misiones (-29%), Corrientes (-13,7%) y Entre Ríos (-12,2%). Por localidades, se ve el mayor desplome en Clorinda (-60%), Puerto Iguazú (-50%) y Posadas (-36%).

Ya en gasoil, la venta acumulada en lo que va del año fue un 3% menos en grado 2 y un 8% menos en grado 3. No obstante, si se mide solamente el mes de mayo se observa un crecimiento del 2%.

El impacto en Neuquén

En este caso, se destaca un crecimiento notable en la demanda neuquina del 21,4%, claramente vinculada al boom de la actividad petrolera. El resto de las provincias muestra caídas significativas del orden del 10,3% en Mendoza, 8,7% en CABA y 6,4% en Salta.

A su vez, el campo fue muy importante para traccionar la demanda de gasoil en este 2024, ya que mostró un salto del 8% contra 2023 y del 38% contra 2019.

Finalmente, la radiografía del sector naftero se completa con un market share que otorga un 58% de participación a YPF, 21% a Shell, 13% a Axion y 5% a Puma. En gasoil, YPF se lleva el 57%, Shell y Axion el 15% cada una y Puma un 8%.

En esta nota

Dejá tu comentario

Las más leídas