Emergencias

La UE busca extender la emergencia por la crisis energética

La Comisión Europea propuso prorrogar durante un año una medida de emergencia para frenar la demanda de gas que está a punto de expirar.

Por Kate Abnett

BRUSELAS (Reuters) - La Comisión Europea propuso hoy lunes prorrogar durante un año una medida de emergencia para frenar la demanda de gas que está a punto de expirar, con el fin de ayudar al continente a pasar el próximo invierno.

Europa está saliendo del invierno con un suministro energético más estable de lo que se temía el año pasado, después que Rusia cortara la mayor parte de los suministros de gas en los meses siguientes a su invasión de Ucrania, lo que redujo la oferta y disparó los precios a niveles récord.

La Comisión dijo que los países deben ampliar, desde abril hasta marzo de 2024, un objetivo voluntario para frenar su demanda de gas en un 15% respecto a su consumo medio de 2017-2022. El objetivo expiraba a finales de marzo.

Los países de la Unión Europea redujeron su consumo combinado de gas en un 19% entre agosto y enero de 2023, gracias a un invierno inusualmente cálido.

La subida de los precios contribuyó a frenar la producción industrial y la UE y los gobiernos nacionales animaron a los consumidores a reducir su consumo de energía. Como resultado, Europa se acerca al final del invierno con unos niveles inusualmente altos de gas almacenado.

Además, las perspectivas de suministro son más estables gracias a la rápida expansión de las energías renovables en detrimento del gas ruso y a la construcción de infraestructuras que permiten importar combustible de proveedores alternativos.

Sigue habiendo riesgos, como el frío o el aumento de la demanda china de gas, que podrían reducir la oferta disponible para los compradores europeos.

Según la Comisión, es necesario seguir frenando la demanda de gas para que los países puedan llenar sus depósitos al 90% de su capacidad en noviembre, objetivo vinculante que los países de la UE acordaron el año pasado para evitar la escasez invernal.

Los ministros de Energía de la UE debatirán este objetivo en una reunión que se celebrará en Bruselas el 28 de marzo.

No todos los países están de acuerdo con la prórroga de la medida, aunque algunos consideran probable que se apruebe, ya que requiere el apoyo de estados miembros que representen al menos el 65% de la población total del bloque.

En esta nota

Dejá tu comentario