La crisis en Vaca Muerta según dos municipios clave

Cómo observan el clima en la industria los intendentes de Añelo y Rincón de los Sauces.

David Mottura - motturad@lmneuquen.com.ar

La crisis de los telegramas y la disminución de la actividad en los yacimientos preocupa a toda la cadena de valor de la industria. Los municipios de Añelo, Cutral Co y Rincón de los Sauces tienen comunidades vinculadas estrechamente con los hidrocarburos y esperaban un despegue con Vaca Muerta, sin embargo los intendentes coinciden en que las últimas medidas nacionales afectaron las inversiones.

Además, consideran que ha habido una cuota de especulación por parte de las empresas a la hora de enviar los 600 telegramas a pocos días de la asunción de un nuevo presidente.

En estos municipios ha habido una contracción de sus ingresos por regalías y por impuestos, esto último debido a la baja de la actividad que tuvo un efecto cadena en rubros que dependen directa o indirectamente del petróleo y el gas.

Darío Díaz, intendente de Añelo, observa con atención la crisis en el sector. "Nosotros tenemos un bajo porcentaje de despidos, pero estamos preocupados por cómo puede seguir la situación", indicó ante la consulta de +e. "La situación es bastante compleja, con la situación de los despidos que afecta tanto a los sindicatos del petróleo como de la UOCRA o Camioneros", agregó.

A criterio de Díaz, la principal barrera a la industria la puso el propio gobierno nacional con el DNU 566 de congelamiento de los combustibles, que le puso un precio interno al barril de petróleo y lo desacopló del valor real del Brent. "El decreto de necesidad y urgencia paralizó la actividad y ahora tenemos que esperar al 10 de de diciembre para conocer las medidas que se tomarán. Sin embargo, recién en marzo del año que viene volvería a moverse la actividad", expresó.

"El DNU 566 nos ha afectado, como a todos los municipios de la provincia, y también el proceso inflacionario que vive el país. Tenemos tres obras con financiamiento de provincia y de responsabilidad social empresaria que están por pararse", indicó. Una de esas obras consiste en la cuarta y quinta etapa de cloacas, otra es la electrificación de la meseta y la tercera involucra la planta potabilizadora. "Estamos hablando sobre el refinanciamiento", describió.

"Con la Subsecretaría de Trabajo de la provincia y la UOCRA estamos teniendo reuniones para paliar la desocupación con proyectos de obra en las operaciones y también en la obra pública", contó Díaz.

Darío Díaz _ Añelo.jpg
Darío Díaz, Añelo:

Darío Díaz, Añelo: "Con la Subsecretaría de Trabajo de la provincia y la UOCRA estamos teniendo reuniones para paliar la desocupación con proyectos de obra en las operaciones y también en la obra pública"

Marcelo Rucci _ Rincón de los Sauces.jpg
Marcelo Rucci, Rincón de los Sauces:

Marcelo Rucci, Rincón de los Sauces: "Se estaban asentando empresas para darle inicio a Vaca Muerta en nuestra zona hasta que el gobierno nacional tomó la decisión de paralizarlo todo"

Marcelo Rucci es intendente de Rincón de los Sauces y también dirigente del sindicato petrolero. Ese doble rol lo hace empatizar con los trabajadores del sector: "Todo el día veo gente preocupada por esta maniobra que hicieron las empresas, donde se priorizó la especulación. Los despidos fueron un mamarracho".

"Creo que hay una cuestión especulativa para meterle presión al gobierno que viene y que nos perjudica a todas las comunidades que estamos vinculados al petróleo", explicó el jefe político de Rincón en contacto con +e.

En ese contexto, Rucci remarcó que a su localidad le ingresan regalías por una cantidad desactualizada de habitantes. Tras el DNU 566, mermó la coparticipación y también los ingresos por otros impuestos ante el freno de la actividad en el petróleo. "Es una cadena. La incertidumbre de los trabajadores y las pymes también es la de los comerciantes en Rincón", agregó.

"Se estaban asentando empresas para darle inicio a Vaca Muerta en nuestra zona hasta que el gobierno nacional tomó la decisión de paralizarlo todo. Todos nuestros avances volvieron a foja cero con el decreto de necesidad y urgencia", señaló.

En esta nota

Comentarios