Jujuy suma un nuevo parque solar
La obra del complejo "Cannava" producirá 6 Mw y permitirá abastecer a todo el proceso industrial. Jujuy planea construir otros siete parques solares.
En el marco del Proyecto Solar Distribuido, el Gobierno de Jujuy comenzó la construcción del sistema “Cannava” de producción y abastecimiento de energía eléctrica a partir de fuentes renovables y a través de la red de distribución EJESA. El parque solar contará con una capacidad de generación de 6 Mw en El Pongo.
También suscribieron el acta correspondiente, el presidente del Directorio de JEMSE, Felipe Albornoz, y el representante legal de la empresa adjudicataria Juan F. Secco.
El Proyecto Solar Distribuido de la Provincia de Jujuy prevé la construcción de 8 parques solares estratégicamente ubicados dentro del territorio provincial, totalizando en una primera etapa, una capacidad de generación de 48 Mw de energía verde de fuente fotovoltaica, destinados al Sistema Interconectado Provincial, con una inversión de aproximadamente 55.000.000 de dólares.
Este flujo de energía se producirá y consumirá en espacios geográficos contiguos al sistema de generación, evitando de esta manera el uso de estructuras de transporte de gran capacidad, como así también sofisticados procesos de transformación.
“Arrancamos con un modelo de generación diferente que se complementa con Cauchari que es 100% público”, explicó el gobernador y apuntó que “ahora comenzamos con la producción de 96 Mw para consumir en Jujuy”, motivo por el cual “los jujeños tendremos que acostumbrarnos a ver diversas plantas solares para abastecer a Jujuy, con una tarifa del orden del 30% más barata, persiguiendo el objetivo de llegar al 50%, con miras a trasladar al comercio y la industria”.
Precisó que “no es casual” comenzar en Cannava, porque “es nuestra intención dotarla de toda la sustentabilidad”. “Todo el proceso industrial de Cannava se sostendrá con esta energía renovable”, completó.
Continuó señalando, que “otro proyecto ligado es el de 1.000 Mw para el Norte Grande, de los cuales Jujuy tendrá 100 Mw”.
En cuanto a Cauchari, destacó que “el gobierno nacional firmó la autorización para la ampliación de la planta y la documentación fue presentada ante la Embajada de China, lo que nos permite ingresar al presupuesto”. “Eximbank financiará el 100% de la ampliación de la planta con la posibilidad de que la tasa de interés sea del 2%, es decir menor al 3% de la primera fase de Cauchari”, detalló.
Remarcó que “el próximo objetivo es generar trabajo para resolver la pobreza, porque el asistencialismo lo único que hace es sostener el nivel de pobreza”.
Tras indicar que “se viene la radicación de empresas para que le den trabajo a los jujeños”, Morales anticipó que enero será “un mes intenso”.
A su turno, Gastón Morales, presidente de la empresa estatal Cannava, sostuvo que la planta solar Cannava “es de suma importancia para toda la provincia” y “es parte de un nuevo sistema de generación en Jujuy”.
“Obviamente que el primer parque solar esté emplazado en Cannava, tiene un sentido especial, porque simboliza la conjugación de dos proyectos importantes para la provincia que implicaron desafíos mayúsculos que sumió el gobernador para cambiar la matriz productiva de la mano de las energías renovables y del cannabis medicinal”, aseveró y puntualizó que “ahora el de Jujuy se posiciona como el único proyecto de producción de cannabis medicinal a nivel internacional abastecido en un 100% de energía limpia”.
Por su parte, Albornoz detalló que “este proyecto de generación distribuida, de iniciativa privada licitada a través de JEMSE, suministrará energía verde a Cannava para su producción”.
Recalcó que “la construcción de cada planta demandará un plazo de entre 6 y 10 meses, contemplando la ejecución conjunta de distintas plantas en varios frentes”.
Es oportuno detallar, que las 8 plantas solares previstas son las que a continuación se cita: Cannava, 6 MW; Caimancito, 7,5 Mw; Chalicán, 7,5 Mw; Rodeito III, 3 Mw; Humahuaca, 6 Mw; El Carmen, 3 Mw; Los Lapachos, 6 Mw; y PI Perico, 9 Mw.
En esta nota