Iuliano

Pablo Iuliano: "La expansión del sistema de transporte es el habilitador fundamental para el crecimiento"

El vicepresidente de upstream no convencional de YPF, Pablo Iuliano, visitó la AOG 2022 y hablo sobre el futuro de la empresa.

En una entrevista exclusiva en el stand de Más Energía en la Argentina Oil & Gas (AOG 2022), el vicepresidente de upstream no convencional de YPF, Pablo Iuliano, evaluó el panorama de la actividad y se refirió a los próximos proyectos de la compañía. El directivo de la petrolera de bandera está a cargo de los proyectos en Vaca Muerta, en donde están depositada buena parte de la inversión para este 2022.

“Es muy positivo poder encontrarme con gente con la que trabajo todos los días. Tenemos que colaborar más, no solamente entre las grandes empresas productoras, sino también realizar un trabajo conjunto con todo el espectro y la cadena de calor de la industria”, aseguró Iuliano en la entrevista con este medio.

En este sentido, el directivo de la petrolera de mayoría estatal destacó la importancia de “empezar a transitar un camino en el cual encontremos nuevos modelos de relacionamiento, que permita que el ecosistema del sector sea más eficiente, que reduzcamos los costos de cada barril o de cada metro cúbico que traemos de Vaca Muerta”.

Pablo Iuliano YPF.mp4

Asimismo, se refirió a la necesidad de expandir el sistema de transporte en la cuenca neuquina, al señalar que “es el habilitador fundamental para el crecimiento''.

“Por un lado tenemos la expansión del sistema de transporte de gas natural que es clave para poder recurrir a la dependencia del importado, y por otro lado, existe la visión de convertirnos en un país que produce petróleo para consumo interno y empezar a construir una plataforma de exportación”, afirmó Iuliano.

“Hemos crecido y nos encontramos con la mejor mala noticia que podíamos encontrar: saturamos el sistema de transporte. Hoy estamos haciendo las primeras obras para empezar a desatar ese nudo, para empezar a poder subir la producción. Este año vamos a empezar con la construcción de un oleoducto al norte neuquino, en la zona de Rincón de los Sauces”, informó.

Respecto a las cifras de producción, Iuliano indicó: “Nosotros tenemos la trinidad Loma Campana-La Amarga Chica-Bandurria Sur, nuestro bloque de desarrollo principal. Estamos avanzando sobre Aguada del Chañar, donde este año vamos a estar trabajando con 12 equipos, vamos a estar perforando y conectando un poco más de 100 pozos y eso nos va a permitir crecer en nuestra oferta de crudo en un 20%. También, vamos a crecer un 19% en la oferta de gas”.

ypf-loma-campana (1).jpg
Loma Campana, el yacimiento de shale oil más importante de YPF.

Loma Campana, el yacimiento de shale oil más importante de YPF.

“Va a ser un año en el que vamos a continuar creciendo de la mano de lo que estamos haciendo con el sistema de transporte. Necesitamos mejorar la competitividad que tenemos”, agregó.

Al ser consultado por el panorama internacional, la autoridad de YPF expresó: “Creo que es un momento coyuntural, no es de base, que va a pasar. Nosotros, aún con el escenario de precios que hay, seguimos trabajando para que nuestro portfolio de oferta energética tenga dos condiciones fundamentales: que sea de bajo costo y que empiece a ayudar a la descarbonización del mundo”.

En esta nota

Comentarios