Iuliano

Iuliano: "Podemos demostrar que podemos ser competitivos"

El directivo de YPF explicó que durante los primeros seis meses del año, la empresa logró levantar los equipos y comenzar a trabajar.

El vicepresidente del Upstream de No Convencional de YPF, Pablo Iuliano, brindó detalles acerca de los planes de desarrollo de la petrolera de bandera estatal en Vaca Muerta y celebró la reactivación de la actividad hidrocarburífera tras las consecuencias generadas por la pandemia de coronavirus.

“El 2020 fue un año muy difícil para la industria y para el mundo en general. El año pasado nos propusimos poner en orden a la compañía y para esto comenzamos a trabajar en un plan que nos permitiera crecer. Nos propusimos volver a perforar, siempre con un objetivo claro a mediano y largo plazo, de obtener rentabilidad en el precio del petróleo y el gas”, expresó el directivo de la firma, quien participó del cierre del evento Energy Summit, organizado por El Cronista.

De acuerdo a Iuliano, durante los primeros seis meses del año, la empresa logró levantar los equipos y comenzar a trabajar. “Nos hemos planteado un proyecto de mejora de eficiencia de fracturas, y de lograr originalmente 140 etapas por set por mes, pasamos a 160 y, para fin de año, nos permitimos llegar a 200”, indicó.

“Esta es una muy buena noticia para nosotros, haber alcanzado ya 169 etapas en promedio por cada set. Podemos demostrar que podemos ser competitivos, y que podemos hacer las cosas si las hacemos bien cuando ponemos foco en la eficiencia”, celebró la autoridad de YPF.

En este marco, el empresario agregó que en el sector de perforación, actualmente la empresa cuenta con 10 equipos, donde, para el corto plazo, esperan sumar alguno más a la flota. “Tenemos la ambición de poder perforar 167 pozos durante el 2021 y de poder producir cerca de 20 millones de barriles”, afirmó.

Pablo-Iuliano-web.jpg
Iuliano es uno de los ingenieros con mayor conocimiento de Vaca Muerta. Hoy ocupa el cargo de vicepresidente de No Convencional de YPF.

Iuliano es uno de los ingenieros con mayor conocimiento de Vaca Muerta. Hoy ocupa el cargo de vicepresidente de No Convencional de YPF.

Respecto al papel de YPF dentro del Plan Gas.Ar, el directivo de la firma sostuvo: “Nosotros nos propusimos liderar este crecimiento de producción de gas que necesita el país, de manera rentable. En casi 6 meses de trabajo hemos logrado duplicar la elaboración gasífera de Vaca Muerta de YPF. Tenemos que seguir creciendo y estamos trabajando muy fuerte con el mismo grado que en la zona del petróleo, por lo cual, desde este punto de vista estamos complacidos. Sabemos que todavía tenemos un largo camino por recorrer”.

En tanto, al referirse a la incorporación y al uso de tecnologías dentro de las operaciones de la petrolera en el yacimiento neuquino, Iuliano detalló: “Así como de alguna manera logramos estos crecimientos con mucha menos actividad, también crecimos en eficiencia, buscando la optimización del uso de nuestros recursos, copiando de alguna manera lo que se hizo en Estados Unidos. También estamos viendo cuál es la tecnología que hoy se está aplicando en los campos de allí, como en el campo de Permian”.

“Desde el inicio de nuestras operaciones hasta hoy, permanentemente hemos sumado tecnología, en mejores equipos de perforación, en sistemas automatizados para control y para la medición de las bombas”, manifestó.
YPF.jpg

Asimismo, el ingeniero destacó la importancia de Y-TEC, el brazo tecnológico de la compañía, "donde permanentemente se desarrollan elementos novedosos para la industria y se generan investigaciones para el futuro”.

“Es fundamental el uso de la tecnología y es fundamental ir hacia operaciones cada vez más automatizadas, más sistematizadas. Mediante el mejor hardware que tiene el mercado, podemos tener nuestro campo optimizado prácticamente en tiempo real”, indicó.

Para finalizar, la autoridad de la empresa señaló que la mejor manera de unificar la incorporación de tecnologías y el cuidado de los recursos humanos es a través de la formación y la capacitación permanente. “Es necesario que las personas estén a la vanguardia del uso de este tipo de elementos, para reforzar el uso de estas herramientas y trabajar fuertemente en la formación de aquellos que van a trabajar en la industria”, concluyó Iuliano.

En esta nota